La complicada visita a O’Higgins en el estadio El Teniente de Rancagua era la ocasión propicia para que Everton refrendara su invicto y el papel de serio contendor al título del Torneo de Clausura.
Sin embargo, los oro y cielo dominaron mucho y concretaron poco, para terminar cediendo el encuentro por 1-0, con lo que se mantienen con 17 puntos en la tabla de posiciones, y alejados del nuevo líder Colo Colo por cuadro unidades.
El panorama comenzó muy apagado para el elenco auriazul, ya que el local buscó en los primeros minutos hacerse con el balón, obligando a los viñamarinos a recurrir en exceso al pelotazo para adelantar sus líneas.
La estrategia daría frutos rápidamente ante un elenco rancagüino que mostró poco sobre el campo. A los 6′, un pase largo de Maximiliano Cerato encontró a Wilson Morelo que ingresó al área, pero su centro no llegó a nadie en lo que pudo ser la apertura de la cuenta.
Tras la ofensiva, aumentaron las jugadas de peligro para Everton, en particular gracias a la combinación entre Kevin Medel y Nicolás Orellana, que llegaron en repetidas ocasiones a la valla de Miguel Pinto. No obstante, la ocasión de mayor peligro del primer lapso llegó por medio de Cerato, a los 18′, con una contracarga en diagonal que rápidamente arribó al área rancagüina, pero su disparo se elevó.
En tanto, el local intentó contrarrestar la ofensiva visitante mediante el juego de Martín Rolle por la banda izquierda, el cual y no trajo peligro al pórtico de Eduardo Lobos. En el intertanto, O’Higgins sufrió la pérdida del lateral Manuel Bravo a los 34′, quien resultó lesionado en un choque con el defensor Matías Blázquez y obligó al prematuro ingreso de Yerson Opazo.
En el segundo tiempo, ambas escuadras se volcaron más al ataque, buscando establecer diferencias. A los 54′ el local puso en juego la primera intentona de riesgo para el arco evertoniano, con un arranque de Cristián Insaurralde, que desvió ante la salida de Lobos.
Cinco minutos más tarde vino la respuesta del elenco viñamarino. Tres fueron las ocasiones que tuvo Everton para definir en el área rancagüina. Sin embargo, ni Maximiliano Cerato ni Nicolás Orellana pudieron intentar probar al arco de Pinto. Al final, fue el volante Kevin Medel quien, desde 25 metros, desvió por poco su disparo.
Buscando variantes
Las necesidades ofensivas de los oro y cielo en el complemento obligaron a que el técnico Pablo Sánchez recurriera a las alternativas de Everton, y dispuso el ingreso de Raúl Becerra y de Steven Almeida, en lugar de Morelo y Orellana.
A los 81′, se generó la primera acción de peligro de la dupla ofensiva. Un arranque del mexicano llegó a la entrada del área, y dejó en buena posición al trasandino, quien definió con demasiada suavidad, sin dar problemas a un solvente portero celeste.
Tanta impericia en el arco rival durante el cotejo le pasó la cuenta al elenco de la Ciudad Jardín. A los 85′ del compromiso, y después de una rápida salida de Miguel Pinto, el balón quedaría en los pies de Francisco Arancibia que, en inmejorable posición, envió un centro para que Calandria conectara un certero cabezazo que dejó sin opción a Lobos, decretando el 1-0.
Con poco tiempo en el reloj y con más ganas que orden ofensivo, Everton estuvo a punto de igualar el marcador en la jugada siguiente, pero el remate de Almeida en el punto penal se estrelló contra el vértice del arco del cuadro de la Sexta Región. Luego, fue un cabezazo de Iván Ochoa el que pasó cerca de la valla de Pinto, pero el tanteador del encuentro no cambió.
Con la derrota ante los celestes, el equipo de Viña del Mar tiene la obligación de sumar todos los puntos posibles para no alejarse de los puestos de avanzada. El próximo desafío de los oro y cielo será enfrentar a Audax Italiano, en el estadio Sausalito, en un cotejo programado para el próximo sábado a las 20:30 horas.
Sánchez: “No me gustó el partido”
El entrenador de Everton, Pablo Sánchez, fue categórico a la hora de analizar la derrota de anoche frente a O’Higgins en Rancagua, donde a su juicio la falta de precisión de sus pupilos en los últimos metros de la cancha terminó pasando la cuenta. Junto con ello, “Vitamina” comentó disconforme que “nos vamos tristes. En realidad no me gustó el partido, pero estaba parejo. Nos tocó perder el invicto, después de tanto tiempo uno se desacostumbra a esto y ahora la misión es salir lo más rápido posible de este escenario. Tenemos que levantarnos”.
El Mercurio de Valparaíso
Foto: T13