Viña del Mar Chile

-



La ciudad:


Viña del Mar, es reconocida como la Capital Turística de Chile y como la “Ciudad Jardín” por estar rodeada de grandes áreas verdes.

Cuenta con 13 playas (aproximadamente 3,5 Kms.), siendo la más importante el sector de Reñaca, principal balneario de la ciudad, con vida propia y con todas las instalaciones e infraestructura para recibir a una gran cantidad de turistas.

Su arquitectura es singular, posee bellos barrios residenciales con chalet rodeados de hermosos jardines y una gran cantidad de edificios altos y modernos que en su mayoría se encuentran al costado del borde costero. En un paseo por sus calles y como testimonio de la época dorada de Viña del Mar encontrará palacios y antiguas edificaciones, que se remontan a principios del siglo pasado. La Comuna de Viña del Mar se ubica en la V Región del país, Provincia de Valparaíso, a 119 Kms. de Santiago y a sólo 9 Kms. de Valparaíso, el principal puerto del país, capital regional y legislativa.



Viña del Mar, tiene un clima de veranos suaves e inviernos templados; las lluvias están limitadas casi exclusivamente a la época invernal (fines abril - agosto). Durante el invierno las heladas son casi desconocidas en esta zona, que conserva un suave y agradable clima primaveral todo el año.

Los habitantes del interior de Chile, donde está Santiago y otras importantes ciudades, viajan en cualquier época a Viña del Mar, a divertirse, descansar o escapar del calor del verano o del frío en invierno.

Entre las consecuencias de este particular clima está la facilidad de adaptación y desarrollo de múltiples, y a veces delicadas, especies florales y vegetales, nativas ó exóticas. Así, Viña del Mar, ofrece un bello espectáculo por la variedad, profusión y colorido de árboles y flores.



Historia:

Las tierras del valle de "Peuco", denominación dada por los Changos, indios pescadores-recolectores, que poblaban el lugar, serán, desde la llegada del conquistador español don Pedro de Valdivia, divididas en dos grandes haciendas, la “Viña de la Mar”, que comprendía desde la ribera Norte del estero Marga Marga hasta la haciendilla de Reñaca, y desde el mar hasta el sector del Olivar; y, "las Siete Hermanas", cuyos limites iban desde la ribera Sur del estero Marga Marga hasta el sector del Rodeo de Lillo (Rodelillo) y desde el sector del Puente Las Cucharas, hasta el Cerro Barón. En algunos momentos, estas haciendas tendrán distintos dueños, pero en otros, estarán bajo el control de un solo propietario. Entre ellos destacan, don Alonso de Riberos, a quien se le debe la plantación de las primeras Viñas, las cuales darán el nombre a la ciudad “Las Viñas de la Mar”; la Orden religiosa de la Compañía de Jesús; la Familia Carrera, y finalmente, don Francisco Xavier Álvarez. Será la familia de este último quienes autorizarán el paso del tendido ferroviario por sus tierras, lo cual dará un nuevo cariz a este sector. Junto con el ferrocarril, llegara el Ingeniero don José Francisco Vergara Echevers, quien contrae matrimonio con doña Mercedes Álvarez Prieto, nieta de don Francisco Xavier y única heredera de sus tierras.



Don José Francisco Vergara, se propuso la creación de una ciudad independiente de Valparaíso, lo que finalmente fue aprobado por Decreto Supremo de fecha 29 de Diciembre, y cuatro años más tarde, un 30 de Mayo de 1878, se autorizará la creación de la Municipalidad de Viña del Mar; a partir de lo cual, comenzará el desarrollo de la ciudad, impulsado por la instalación de industrias tan importantes como la Compañía Refinería de Azúcar de Viña del Mar, CRAV, Lever & Murphy Co., Pearson & Son Co., Viña del Mar Electric Company, entre otras, las que no sólo traerán modernidad a la ciudad, sino que serán importante motor de poblamiento de esta. Así, en 1892, don Salvador Vergara Álvarez, hijo de don José Francisco Vergara, fundará la Población Vergara, teniendo como eje principal a la Av. Libertad, ello que permitirá agregar los arenales del lado norte a un poblamiento más efectivo.



El 16 de agosto de 1906, se producirá un gran terremoto que asolará la zona, dejando a la ciudad de Valparaíso virtualmente en el suelo, por lo que importantes industrias, así como gran cantidad de familias se trasladaran a Viña del Mar y más específicamente a la población Vergara, transformándose en una incipiente ciudad industrial – dormitorio, situación que mantendrá hasta 1928, fecha en que se autorizará a la Municipalidad que contrate un empréstito externo, el que servirá para llevar adelante una serie de obras que modificarán su fisonomía y destino como ciudad. La administración y control de los fondos recae en la Sociedad Pro Balneario, la cual es dirigida por los Alcaldes Gastón Hamel y Manuel Ossa, sucesivamente. Se inician los trabajos y la ciudad se transforma, surgen obras tan importantes como el Casino Municipal, Teatro Municipal, Piscina de 8 Norte, compra de Laguna Sausalito y Futuro Estadio, Piscina de Recreo, Coliseo Deportivo, Baños Públicos, adquisición de los terrenos y comienzo de las obras del Hotel O’Higgins, inicios del Balneario de Caleta Abarca, pavimentación de camino costero a Concón, hermoseamiento del borde costero, en definitiva, obras de vital importancia, para consolidarla como la primera ciudad Balneario – Turística del país, sello que ha enmarcado a nuestra ciudad hasta hoy.

Con el paso de los años, se han ido potenciando una serie de otros elementos que han dado un ritmo propio a Viña de la Mar, a las obras ya descritas hay que sumar los Balneario de Caleta Abarca, Acapulco, El Sol, las Salinas y Reñaca; una oferta hotelera y gastronómica importante y variada; un clima y paisaje apropiado; espacios adecuados para diferentes actividades deportivas, recreativas y culturales, todo lo cual hace de Viña del Mar una ciudad única, variada y entretenida, que congrega durante todo el año a un sinnúmero de turistas nacionales y extranjeros.



¿Como llegar?

Desde Santiago por la Ruta 68, son 115 kms. a Valparaíso, 120 kms. a Viña del Mar y 134 kms. a Concón. Hacia el interior por el Camino Troncal o ferrocarril se encuentran las comunas de Quilpué y Villa Alemana a 24 y 27 kms. de Valparaíso. Para acceder a las comuna del litoral norte, se debe tomar desde Valparaíso la Av. España, subida Alessandri hasta Concón. Desde este punto, se accede a la Carretera F30 E, que conduce por todo el trayecto del litoral norte. Otra alternativa es tomar Av. España, Av. Libertad, subida Alessandri, hasta Reñaca Alto, doblar a la derecha para empalmar a Ruta 60 hasta Nogales y ahí tomar Ruta 5 Norte o Panamericana Norte, dista aproximadamente de 104 kms.



Información Practica:

Ingreso al país:


Los turistas extranjeros deben contar con el pasaporte vigente. A los provenientes de países que no mantengan relaciones diplomáticas con Chile, se les exigirá pasaporte válido, además deben obtener el registro de su pasaporte o visto consular otorgado por la autoridad chilena en el exterior o Policía Internacional que verifique su ingreso. Países que necesitan visa chilena: Nueva Zelandia, Haití, India, Líbano, Egipto, Filipinas, Rusia.

Los turistas provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay pueden presentar los siguientes documentos:
- Pasaporte válido sin visa.
- Documento Nacional de Identidad.
- Libreta de enrolamiento o libreta cívica.


Al ingresar a Chile, el visitante recibe una tarjeta de turismo válida por 90 días.
En general, en Chile es necesario portar siempre documentos de identificación.
Al ingresar a Chile por vía terrestre, el titular del vehículo deberá portar documentos de identidad más el dominio del vehículo, acreditando la propiedad de éste o la autorización para conductos de países limítrofes.
Los hoteles se clasifican entre 1 y 5 estrellas, moteles y los apart hoteles de 3 a 5 estrellas.
Los productos en territorio nacional están grabados con el impuesto al valor agregado (IVA 19%).

Temperatura de las aguas:

Existe en Viña del Mar y en toda la Región de Valparaíso una amplia gama de playas, con temperaturas que oscilan entre los 17º C en el mes de enero y 13º C en el mes de julio.



Cambio de moneda:

- La unidad monetaria es el peso chileno ($).
- La equivalencia con el dólar deberá informarse según la fecha del viaje. Como referencia, el cambio del mes de Octubre de 2009 es de $550 aproximadamente (quinientos cincuenta pesos) por (US$ 1).
- El cambio se puede realizar libremente en bancos y casas de cambio, y no es necesario ningún documento especial.
- El horario de atención de los bancos es de Lunes a Viernes de 09:00 hasta las 14:00 hrs.

Combustibles:

Existen estaciones de servicio a lo largo de la carretera panamerica y en las ciudades y rutas principales de la ciudad y del país. En su gran mayoría cuentan con minimarkets, servicios de comida rápida, baños, cajeros automáticos, teléfonos e internet.

Teléfonos:

Llamadas locales e internacionales se pueden realizar desde casi todos los teléfonos públicos y desde centros de llamados. Llamadas nacionales de larga distancia son realizadas vía carrier. Para hacer una llamada nacional, se debe marcar: Número de carrier + Código de área + Número destinatario. Para hacer una llamada internacional marque: Carrier + 0 + Código del país + Número de demarcación + número de destinatario. Los centros de llamados suelen ser más económicos que los teléfonos o monedas.

Corriente Eléctrica:

La energía eléctrica es alterna con un voltaje de 220 voltios.



Oficinas de información turistica:

Oficina central de turismo:

Dirección: Arlegui costado Hotel O'Higgins.
Sector: Centro.
Teléfono: +56 (32) 226 9330 +56 (32) 226 9330 / 226 9331
Línea Gratuita: 800 800 830
Email: info.turismo@munivina.cl
Horario Invierno: Lunes a Viernes: 09:00 a 14:00 hrs. y 15:00 a 19:00 hrs.
Sábado, Domingo y Festivo: 10:00 a 14:00 hrs. y 15:00 a 19:00 hrs.

Servicio nacional de turismo V región:

Dirección: Quillota Nº 72 esquina 2 Norte.
Sector: Oriente.
Teléfono: +56 (32) 268 3355 +56 (32) 268 3355 / 297 5687
Email: infovalparaiso@sernatur.cl
Sitio Web: www.sernatur.cl
Horario: Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30 hrs.


-
-