De los seis jugadores que por decisión técnica, fueron y/o debían ser mandados a préstamo -ya que no serían considerados por el técnico Héctor Tapia en el Everton 2016-2017 (Douglas Estay, Jordano Cisterna, Italo Pizarro, Alfonso Urbina y el “Pulpito” González, que recaló en el Deportivo Pereira de Colombia)- lejos, el que más llamó la atención entre los hinchas viñamarinos fue el caso del joven volante y lateral diestro, Alvaro Madrid.
Y es con 21 años y menos (los cumplió el pasado 5 de abril), este joven futbolista oriundo del cerro El Molino de Valparaíso fue después de Fernando Saavedra y del golero Claudio González, el tercer jugador de Everton que más minutos sumó (2.632 en total) en la campaña realizada la temporada pasada y que le significó el tan anhelado ascenso a los ruleteros.
No obstante, sus 30 partidos en el año no fueron lo suficiente para convencer a Tapia, quien, en la previa a los partidos finales ante Puerto Montt… lisa y llanamente lo “borró” de las convocatorias, sin siquiera ser citado al banco de suplentes.
Ya superado ese impasse -y hoy vistiendo la tricota de Unión La Calera- Madrid recuerda lo complejo que fueron esos momentos, ya que con 73 partidos oficiales por Everton (desde julio del 2012 a la fecha), ya se había proyectado para jugar con los viñamarinos en la Primera División.
“Me hubiese gustado seguir en Everton, pero no se dio la oportunidad. Ahora estoy en Unión La Calera, ya llevo como tres semanas, casi un mes acá y de a poco me voy acostumbrando. Yo sigo viviendo en Valparaíso, así que me toca viajar a los entrenamientos que son en Mantagua, Quillota o en el complejo de la Coca Cola, van variando en ese aspecto”, señaló Madrid, quien de momento, no se ha planteado la posibilidad de cambiarse a vivir en la zona interior.
-¿Acostumbrado a una realidad distinta al presente de Everton, hoy en La Calera?
-Estoy en eso, pero aún no me acostumbro del todo. Pero de igual modo, me siento bien acá en el club, cuando supe que no seguía en Everton, yo ya tenía ganas de salir y probar algo nuevo, la gente me ha tratado bien, los compañeros igual, me siento un refuerzo. Muchas veces uno no valora lo que tiene y ahora si bien valoro lo que tenía en Everton, estoy súper contento en este club. Por lo demás, acá también hay varios ex compañeros como Douglas (Estay), Jorge (Gálvez) el profe Matías (Febre) y en ese sentido se te hace un poco más fácil.
NO A MÉXICO
Previo a firmar por el elenco cementero, Madrid tuvo una posibilidad de sumarse al Pachuca B, opción que él mismo descartó. “Yo viajé y todo, pero por motivos personales, al final opté por devolverme. Estaba la posibilidad, pero no me quise quedar allá. Son motivos míos y gracias a Dios salió luego esta opción de jugar en Unión La Calera”.
-¿Su situación actual en los cementeros?
-Estoy a préstamo por un año y espero volver pronto a Everton o jugar en algún equipo de Primera. Obviamente, uno nunca quiere salir así desde la institución que te formó o que te envíen a préstamo, ya que el ideal es partir por alguna buena oferta.
-¿Siente que salió mal de Everton, ya que hasta que estuvo Víctor Rivero, usted era titular indiscutido?
-No se si salí mal, ya que al final me enviaron a préstamo, pero el fútbol tiene estas cosas. Yo nunca tuve problemas con Tapia (Héctor), jamás he sido un jugador problemático, siempre con buena disposición, pero fue una cosa de gustos más que nada. A lo mejor, simplemente no era del gusto del técnico y eso. Fue lo contrario a lo que me pasó con el profe Víctor (Rivero), pero insisto, son gustos, no siempre uno le puede gustar a todos los técnicos, pero para eso uno trabaja, para gustarle al entrenador.
-Pero de ser titular a no ser considerado ni al banco en las finales con Puerto Montt, tiene que haber dolido…
-Obvio, mas que nada por el orgullo o las ganas que yo tenía de estar en la final, luego de jugar todo el año. Pero me fui contento, ya que se logró lo que todos deseábamos que era ascender al equipo. Hubo un cierto dolor, ya que jugué dos o tres años en la Primera B, quería jugar ahora en Primera División, pero no se pudo.
-¿Le molesta o le da “lata” que lleguen otros jugadores jóvenes como Dilan Zúñiga o ahora Kevin Medel y ustedes, los de casa, tengan que partir a préstamo?
-No me da lata porque eso responde al gusto del técnico y ante aquello no puedo hacer nada. Es el gusto de él. El profesor considera que esos jugadores son un aporte y él está en todo su derecho. Son mis colegas y al contrario, que les vaya bien por Everton. Y te vuelvo a repetir, si él (Héctor Tapia) considera que los jugadores Sub 20 que trajo son mejores que los que había en casa… me parece bien, es su gusto.
La Estrella de Valparaíso
Foto: ANFP/Generación Deportiva