La falta de gol una vez más fue fatal para Everton. El cuadro viñamarino perdió anoche en Sausalito por 2-1 ante Audax Italiano, en un partido donde tuvo dominio territorial, pero no profundidad ni fineza frente a la valla rival.
Por si fuera poco, la elogiada solidez defensiva del equipo que dirige Roberto Sensini ha comenzado a desteñirse en los últimos dos encuentros. Unión Española le anotó tres goles y el cuadro de “Vitamina” Sánchez aportó con otros dos.
Seguramente en Viña del Mar miran con preocupación que los oro y cielo están al borde de salir de la zona de clasificación a torneos internacionales. Hoy suman 38 puntos y se ubican en la séptima posición, último escalón para conseguir un cupo en Copa Sudamericana. Sin embargo, un triunfo esta tarde de Cobresal sobre Melipilla los relegaría al octavo puesto, donde no hay recompensa continental.
La jornada nocturna fue ingrata para los locales, que a los 21′ tuvieron que sacar de la cancha a Maximiliano Cerato por molestias físicas. El argentino había tenido la más clara a los cuatro minutos, cuando probó las manos de Muñoz con un derechazo desde el borde del área. Dos minutos antes fue el mexicano Ochoa quien estuvo cerca de sorprender con un remate que se fue apenas desviado por un costado.
Las opciones de romper la paridad a esa altura se repartían equitativamente: Álvarez lo tuvo a los 26′ para Audax con un disparo cruzado, mientras que Maldonado ejecutó a la perfección su libreto en un tiro de esquina, conectando de cabeza para obligar al lucimiento del arquero visitante.
La elogiada disciplina táctica de Everton, sin embargo, falló en el momento menos indicado. Un tiro libre ocasionado por una falta sobre Moya fue mal ejecutado por Cuevas, permitiendo un contragolpe letal.
El capitán auriazul no pudo detener el avance de Cereceda por la izquierda y en una jugada hilvanada con Álvarez, tras un cabezazo cómplice de Cornejo, apareció Palacios en el segundo palo para ganarle la posición a Oyarzún y marcar la apertura de la cuenta.
El gol le dolió a los dirigidos por Sensini, que trataron de acercarse infructuosamente al arco visitante.
Y mientras los evertonianos chocaban con las ordenadas líneas verdes, Audax generaba peligro una y otra vez.
Opciones audinas
Henríquez pudo aumentar a los 39′, pero Torgnascioli la sacó al tiro de esquina; Cereceda trató de meterla entre palo y arquero a los 53′, pero el golero uruguayo adivinó la jugada; un minuto después el excuidavallas del Pachuca tuvo que desviar un corner que parecía colarse.
La paciencia e insistencia de los capitalinos tuvo su recompensa a los 83′. Oyarzún se equivocó al tratar de despejar de cabeza un balón lejos de su área, Montecinos aprovechó el error y habilitó a Aedo en el área, pero su disparo fue trabado. El rebote le cayó a González, que no perdonó.
El descuento de Echeverría cuando se extinguía el partido -VAR mediante- solo le dio un poco de emoción al final, porque la verdad es que el oficio del equipo de Pablo Sánchez impidió que se les escapara de las manos el triunfo.