Fue un 2 de junio, en 1969, cuando se cristalizó la idea que hacia ya unos meses daba vueltas en las cabezas de algunos hinchas evertonianos que en forma regular seguían al equipo en sus partidos como visita. Ya no era coincidencia encontrarse en otros estadios, disfrutando de los partidos del equipo de sus amores y entregando con su presencia apoyo al plantel de Everton. Fue así como surgió, primero un comentario y luego otro, lo que al final terminó por ser una tarea a realizar. Cuando la meta fue alcanzada, el resultado fue el nacimiento de la primera Barra de Everton de Viña del Mar.
SUS GESTORES
La primera directiva de la barra fue presidida por Juan Lobos, el cual, trabajó con esfuerzo y dedicación junto a un puñado de directivos, para dar forma al primer grupo de barristas oro y cielo.
Estos primeros directivos fueron Luis Roza, Luis Rocco, Alicia Velázquez, Juan Allende, Juana de Allende, Jorge Arancibia, Jorge Ibáñez, Patricia Martínez y Charlie Vargas.
Es probable que en la recopilación y entrega de estos datos, se omitan algunos nombres de personas que también participaron en la creación de la barra, situación que por cierto, lamentamos.
Se puede decir que en el tiempo -y no necesariamente en este orden- la barra tuvo otros presidentes como Enrique Mondaca, Ramón Palacios, Jaime Beiza, Jorge Gacitúa, Jorge Arancibia, Luis Ahumada, Leonor Clavero, Guillermo Leiva , Jorge Cos, Paola Valdivia, Ricardo Morales, Fernando Bahamondez (QEPD), Gustavo Heresman y el actual, presidente, Leocadio Martínez.
ALTOS Y BAJOS
La historia de la barra -actualmente llamada “Los Ruleteros”- se ha escrito de dulce y de agraz, pues ha sufrido quiebres entre sus socios y de estos ha resultado la creación de otras agrupaciones. Por ejemplo las barra “Audiomar”, “Población Vergara”, “Con Everton en el Corazón” y desde el año 2003 “Los del Cerro”.
Los nombres que ha tenido la barra oficial, también han sufrido cambios. Estos han sido “Con Everton en el Corazón”, “Guillermo ‘Chicomito’ Martínez” y ahora “Los Ruleteros”, nombre que se adoptó después de la unificación de las barras “Población Vergara”, “Juanito Miranda” y la “Chicomito” Martínez.
Después de cuatro décadas siguiendo los colores oro y cielo a lo largo de todo el país -lo que no es poco, tomando en cuenta la presencia de los hinchas ruleteros desde Arica a Puerto Montt- la barra tuvo la oportunidad de acompañar a Everton a Argentina, en el histórico encuentro ante Lanús, que quedó en la retina de todo el fútbol chileno.
Y si bien es cierto, hoy por hoy cuesta reclutar gente para los viajes y actividades que realizan los barristas (ya que muchos jóvenes, no aceptan las normas interpuestas por los barristas ya mayores), el amor y afecto hacia Everton sigue siendo el mismo de hace ya casi 40 años junto a la institución.
LOS DEL CERRO
La barra se formó en el año 2003 tras la separación de un grupo de jóvenes de la barra Los Ruleteros (se dice que hubo un quiebre entre los integrantes) tras lo cual se trasladaron a la galería Cerro (razón por la cual llevan su nombre), desde ese día la barra sufrió un proceso de adaptación y de crecimiento que se mantiene hasta el día de hoy.
Al principio comenzó siendo un muy reducido grupo de hinchas ya que la gran masa se encontraba en la otra barra pero de a poco fue sumando adeptos, que han logrado una gran organización la cual queda reflejada en el colorido y la espectacularidad de esta, sobre todo en los encuentros importantes como son el clásico porteño y en los enfrentamientos ante alguno de los equipos grandes de Chile.
Esta barra ha llegado a una gran cantidad de estadios en su país y ha logrado tener grandes grupos de seguidores sobre todo en la Quinta Región y un grupo más reducido en el resto de Chile incluso llegando a Punta Arenas (ciudad del sur de Chile), siendo en Santiago donde se concentra la mayor cantidad de hinchas de Everton fuera de su región, por estas razones la barra a adquirido respeto en Chile consolidándose como una de las más grandes de su país logrando tener una gran cantidad de “piños” (pequeños grupos organizados de hinchas).
Para la Copa Libertadores 2009 la barra llegó hasta Buenos Aires logrando una sorprendente concurrencia de hinchas (cerca de 700) en el partido con Lanús el cual Everton terminó ganando por 2-1 lo que se convirtió en un hito histórico para el fútbol chileno (primera victoria en tierras trasandinas).