Everton confirmó las complicaciones que tiene para sacar resultados lejos de Sausalito. Al frente tenía a Unión Española, un rival directo en la lucha por asegurar un cupo a los torneos internacionales y que contó con un verdugo muy conocido para los oro y cielo como Patricio Rubio, autor de los tres tantos con que los rojos doblegaron a los de la Ciudad Jardín.
El centrodelantero mostró todas sus condiciones ante los de Roberto Sensini y fue la figura de los de colonia en el triunfo por 3-2, que deja a Everton con 38 unidades, ocupando por ahora la última plaza a la Copa Sudamericana. Una posición que en lo inmediato no está amenazada, pues Cobresal, su inmediato perseguidor, tiene la fecha libre.
El inicio del duelo fue intenso, con ambos equipos tratando de imponer sus condiciones sobre el pasto del estadio Santa Laura. Los rojos apostaban al dinamismo de su mediocampo donde adquirían protagonismo Bryan Rabello y Víctor Méndez para manejar las acciones.
Los viñamarinos respondían con orden y a la espera de una oportunidad para aprovechar la velocidad de Juan Cuevas y el oportunismo de Cecilio Waterman. Tras varias aproximaciones, la primera ocasión de peligro fue para los hispanos, a los 19′, con una buena jugada entre Rabello y Rubén Farfán que este último terminó con un remate que pasó cerca de la portería de Franco Torgnascioli.
Abrió la cuenta
Por su parte en la primera clara que tuvo, el cuadro de Roberto Sensini hizo daño al cuadro rojo. Corrían los 25′ cuando una buena anticipación de Cristopher Medina en la salida de Unión terminaría en la red. El joven oro y cielo realizó una pared perfecta con Rodrigo Echeverría y sacó un centro para que apareciera Waterman y marcara la apertura de la cuenta, llegando a su quinto gol en el torneo.
Era la oportunidad para que el cuadro de Sensini controlara el duelo y administrara el ritmo, sin embargo ni siquiera tuvo tiempo para pensar en esa posibilidad, porque tras una pausa para la hidratación de los jugadores, Patricio Rubio aprovechó para marcar la igualdad tras un tiro de esquina que pivoteó el lateral hispano Juan Pablo Gómez.
Luego del empate, la visita reaccionó y tuvo ocasiones para ponerse nuevamente en ventaja, sobre todo a través de llegadas por los costados. Primero fue Cuevas el que tuvo la opción, pero fue trabado en último momento cuando buscaba el arco de Miguel Pinto. Luego fue Waterman el que desbordó por el sector izquierdo y su centro no pudo ser capturado ni por Cuevas ni Echeverría.
Parecía que el pleito se encaminaba hacia un empate en la primera mitad, sin embargo en la última jugada del primer tiempo llegaría la segunda estocada de Rubio. Todo se originó en un remate de Méndez que se estrelló en la escuadra de la portería de Torgnascioli, el rebote fue despejado a medias por Diego Oyarzún y de primera, con un suave toque, el exEverton le daba la ventaja a los rojos.
Rubio implacable
Se esperaba que en el segundo tiempo, los viñamarinos pudieran revertir el marcador dado que no habían realizado un mal encuentro pese a la derrota parcial, y también por los ingresos de Gary Moya y el colombiano Cristian Cañozales. Pero no pasó mucho tiempo desde la reanudación para que Unión, aprovechando algunas vacilaciones defensivas, estirara la diferencia. Y nuevamente fue el centrodelantero hispano el protagonista de la jugada que culminó con categoría para marcar su hattrick.
La última vez que Rubio había marcado tal cantidad de goles en un partido había sido el 2 de septiembre de 2018, en la victoria de Everton 4-2 sobre Colo Colo. Ahí marcó cuatro tantos y dos de ellos fueron de cabeza.
Aunque el golpe anímico fue duro, los de la Ciudad Jardín continuaron atacando y Julio Barroso tuvo en dos ocasiones la oportunidad de alcanzar el descuento por la vía aérea, pero en una el arquero Pinto, y en otra su propia falta de puntería conspiraron contra la posibilidad de llegar tempranamente al descuento.
Sin embargo, de todas forma la visita logró acortar diferencias tras un penal sancionado por una falta a Echeverría. Cuevas no desperdició la ocasión y con un remate suave vulneró la resistencia de Pinto.
El descuento motivó todavía más a los dirigidos por Sensini que, desde el banco de suplentes, intentó aumentar las opciones de su escuadra con los ingresos de Christian Bravo y Matías Jadue, que no jugaba desde el 2015 en el torneo nacional.
Pero, aunque Everton se creó algunas opciones, principalmente a través de Waterman que tuvo una clara a los 87′, no pudo conseguir la cifra de la igualdad, que quizás merecía por el trámite del encuentro. Sin embargo, la eficacia de Rubio fue lo que al final inclinó la balanza para los hispanos que se quedaron con un triunfo importante para la definición de la parte alta de la tabla que entrega cupos para la competencia internacional.
Pero los de Sensini deberán dar vuelta la página porque el martes reciben a un Audax Italiano que viene de vencer a un equipo alternativo de Colo Colo. Sin embargo, trascendió que ese partido los itálicos podrían enfrentarlo con juveniles pues la seremi de Salud de la Región Metropolitana habría determinado que el cuadro itálico debería enfrentar una cuarentena.