Everton no encuentra su juego y se nota, aunque hasta ahora le ha alcanzado para mantenerse en zona de clasificación a Copa Sudamericana. De hecho, ayer volvieron a mostrar las falencias en la generación de juego, con un equipo sin profundidad y que perdió la solidez defensiva -sobre todo por el sector izquierdo- que en algún momento del torneo los caracterizó.
Frente a Cobresal, el cuadro oro y cielo tenía que defender su espacio entre los siete mejores, lugar en el que han tambaleado en varias oportunidades, pero en el que se mantienen gracias a algunas victorias y también por otros resultados de sus rivales directos que han cooperado.
Y aunque a ratos parecía que los nortinos se quedarían con una contundente victoria, mostrando una superioridad notoria en cancha, a fin de cuentas los dirigidos por Roberto Sensini rescataron un punto de oro en la lucha por ingresar a un torneo internacional.
Desde el primer minuto Cobresal quiso ser protagonista en casa, con el dominio de la posesión y las jugadas de mayor proyección.
Sin embargo, la primera ocasión clara llegó por cuenta de los visitantes, pues Cecilio Waterman tuvo una opción en el área, pero erró su remate y reclamó penal al caer, sin tener respuesta del árbitro.
Luego vino el juego ofensivo de los locales, primero con un remate de Felipe Reynero tras una jugada preparada en un tiro de esquina. Lo mejor para los mineros vino minutos más tarde.
Con un cambio de frente para Reynero en la derecha se gestó el primer gol. El volante se la entregó a Francisco Valdés, que se aproximó al área y con mucha calidad remató al arco, dejando sin opción a Franco Torgnascioli que intentó llegar con una estirada.
A ratos, el DT auriazul mostraba su molestia con el juego de sus pupilos, reclamando que debían apurarse. “Todo muy lento”, se escuchó por parte de “Boquita”.
Quizás sus palabras sirvieron para apurar a los viñamarinos, que al menos fueron a pelear algunos balones arriba. Así llegó el penal en favor de Everton, cuando Juan Cuevas luchó un balón con Pablo Cárdenas en el área, y el lateral fue al piso a intentar cabecear el esférico, pero le dio con el brazo. Aunque pasó inadvertido para el juez, desde el VAR llamaron para que cobrara la infracción que luego el capitán oro y cielo cambió por gol.
Antes de terminar la etapa inicial, Cobresal pegó el segundo golpe con una salida rápida. Óscar Salinas buscó a Reynero en largo, el habilidoso jugador enganchó dos veces a Diego Oyarzún, lo sacó del camino y definió cruzado para irse en ventaja al entretiempo.
Otro penal para empatar
Apenas inició el complemento, el cuadro auriazul mostró más ganas de ir al ataque que en toda la primera mitad. De hecho, Cristian Cañozales, que ingresó de refresco por Gary Moya, tuvo una ocasión clara de anotar, pero no se pudo acomodar para definir ante Leandro Requena.
Pero a poco más de 15 minutos para el cierre, Waterman se generó otro penal para los auriazules. Tras un pase de Álvaro Madrid, Diego Céspedes bajó al panameño con un tirón en el hombro, y José Cabero no dudó en cobrar la pena máxima.
El atacante caído hizo efectivo el cobro y lo cambió por el 2-2 definitivo en el estadio El Cobre con un potente remate que no pudo atajar el arquero.
Casi al cierre, y con Cobresal buscando el tercero, Oyarzún se fue expulsado por bajar a Reynero justo afuera del área cuando ya había superado al zaguero.
Así, el cuadro de la Ciudad Jardín rescató un punto clave para seguir en la séptima ubicación, y aunque no retoma su mejor fútbol, se aferra a resultados que lo mantienen con un pie dentro de la Copa Sudamericana, esperando además que Colo Colo los ayude a entrar a la Libertadores, por la final de Copa Chile.
Aunque Roberto Sensini valoró el punto obtenido ayer en El Salvador, sí reconoció que en el inicio les costó afirmarse: “El primer tiempo yo veía un juego muy lento , muy pasivo y que nos costaba ser peligrosos, vi muchas veces que había espacios como para ir a buscar, del primer tiempo no puedo estar conforme, porque no jugamos bien”. De todas formas dijo que “en el segundo tiempo llegó el segundo gol, hubo otras ocasiones, que antes nos costó muchísimo. Estoy conforme por los muchachos, no era fácil, tuvimos que recurrir a jóvenes”.