La Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) publicó en su sitio web el informe final sobre el “Proceso de revisión legal y contable de la Asociación para la organización del torneo Copa América 2015″, el cual fue llevado a cabo por un equipo multidisciplinario liderado por el abogado Ramiro Mendoza, excontralor general de la República.
En la investigación, que fue entregada a la directiva del fútbol a mediados de diciembre de 2015, se detallan los movimientos y transferencias económicas realizadas por el Comité Organizador Local (COL) en el marco del certamen continental realizado en nuestro país durante el año pasado.
Dentro de las operaciones con entidades relacionas, el informe da cuenta y detalla las cinco transferencias de fondos realizadas desde el COL 2015 a Everton, a través de dos cuentas contables, para la construcción del complejo deportivo que actualmente poseen los oro y cielo en Reñaca Alto. Flujos que en total alcanzaron los $737.292.000 y que prácticamente no tienen parangón con los montos recibidos por otros clubes.
En relación a estas operaciones, el informe señala que el exgerente general de la ANFP, Rodrigo Grumberg, y el exgerente de administración y finanzas confirmaron que se trataba de préstamos y no gastos del COL 2015; y se cuestiona además el proceder de la ANFP y el COL 2015 porque “no corresponde imputar transferencias a terceros como gastos de administración”.
Junto con el informe final también se publicó un anexo denominado “Términos de referencia para auditoría forense”, donde, entre otros elementos, aparece el “Acuerdo COL 2015 y Everton de Viña del Mar SADP”, suscrito entre René Rosas, como parte de la organización del torneo; además de Antonio Bloise, presidente oro y cielo; y Carlos Oliver, gerente general de la empresa auriazul. El documento, entregado por Grumberg, no contiene firmas.
En él se detallan las características que debía cumplir el futuro complejo deportivo, la fecha de entrega de la obra, y el compromiso de la organización para entregar los recursos en determinados plazos.
Asimismo, se precisan los cuatro compromisos asumidos por Everton: financiar el 10% de la construcción del CDE, por un total de $81.921.000; entregar el complejo para el torneo desde mayo a julio de 2015; facilitar el recinto, previa solicitud a Everton, en cada oportunidad que se requiera para las selecciones de Chile; y entregarle prioridad a la ANFP, previa solicitud con anticipación, para que se use el CDE en duelos del fútbol joven o fútbol femenino.
Las conclusiones
Las observaciones del informe de Mendoza son categóricas, y se sostiene que “no existen en el COL 2015 una estructura organizativa formal que pudiese permitir una adecuada gestión de los recursos entregados para el cumplimiento de sus fines. No existen objetivos, políticas ni procedimientos de gestión y supervisión que pudiesen dar lugar a un ambiente de control”.
Los compromisos asumidos a futuro
Dentro de los compromisos asumidos por Everton para recibir dineros con motivo de la construcción del CDE, estuvo el facilitar el complejo para la Copa América, algo que también deberá realizarse a futuro para cualquier selección o según requerimiento de la ANFP. Desde la S.A. oro y cielo afirman que cinco selecciones lo ocuparon para el torneo continental del 2015, y al menos cuatro equipos, entre ellos Chile, lo utilizaron para el Mundial Sub 17 que se desarrolló en nuestro país el año pasado. Además, desde Everton revelan que incluso clubes como Deportes Temuco e Iberia han utilizado el CDE.
El Mercurio de Valparaíso