Jugó tan sólo uno de los 29 partidos que alcanzó a dirigir el ex técnico de Everton, Víctor Rivero, en el actual torneo de ascenso. De titular indiscutido, referente y capitán… pasó al anonimato de los suplentes, pero jamás dejó de entrenar y apoyar a sus compañeros.
Fue quizás por ello -ya que nunca bajó los brazos- que ahora con Héctor Tapia a la cabeza de Everton, que el experimentado portero Gustavo Dalsasso volvió a ganarse el puesto, siendo al menos titular ante Curico Unido y Ñublense, en las dos últimas fechas de la etapa regular del campeonato.
Ya metido de lleno en lo que serán los partidos finales por el ascenso, que Dalsasso sueña y trabaja todos los días pensando en volver a dejar a Everton en la Primera División.
“Si bien cada uno de nosotros está viviendo de una forma muy personal y particular esta larga espera, lo cierto es que todos estamos conscientes y comprometidos con lo que nos jugamos en esta final. Hemos sentido la necesidad de saber contra quién nos enfrentaremos, lo mismo que el lugar que nos tocará jugar, pero por ahora hay que esperar. Por este sistema de campeonato, que puede ser bueno o malo, Everton tiene una opción y por historia y todo lo que representa esta institución, tenemos que estar en Primera. Y nos agarraremos a esa opción, ya que si bien tuvimos un año bastante irregular, todavía podemos lograr el objetivo”.
-Usted que sabe de finales con Everton. Al respecto, ¿le ha podido comentar a sus compañeros, lo que se juegan en estos dos partidos?
-Uno siempre trata de hablar con los más chicos, explicarles todo, pero acá también hay jugadores con recorrido y que también han vivido situaciones similares como por ejemplo el Bocha (Carrasco), Rafa (Viotti), Felipe (Salinas) o el Gabo (Díaz) que tuvieron la experiencia de ascender con San Luis. De todos modos siento que Everton tiene otra historia, tiene otro peso y que estando bien en lo individual, podemos mejorar en lo colectivo pensando en un ascenso.
-Para usted, ¿qué significado tienen estos dos partidos finales?
-En mi caso, significa la posibilidad de volver a dejar al club en Primera División, tal como la encontré cuando llegué el 2006. Tenemos la posibilidad de dejar todo como estaba y pasar a la historia. Para mi es la gran chance de dejar al equipo que amo y quiero en Primera y aquello es muy importante.
-¿Su futuro en la actividad, depende un poco de lo que suceda en estos partidos?
-El futuro de todos dependerá de eso. Yo a lo mejor tendré que tomar alguna decisión, pero por ahora lo que más quiero es que Everton vuelva a la Primera A. Y luego de aquello se hablará con los dirigentes para ver que posibilidades hay, pensando siempre en lo mejor para cada uno. Habrá que ver en qué labor o que posibilidades tendré dentro del club. Pero lo primero es que Everton ascienda y después todo se puede analizar desde una nueva perspectiva.
-¿Su decisión está tomada, en relación a seguir jugando o no?
-Lo que yo estoy haciendo es disfrutar en el día a día y ya después, con el resultado puesto, tendré que tomar una decisión.
Posibles rivales
-¿Qué le sugiere la eliminación de Curicó Unido a manos de Iberia?
-Que en estas liguillas pasa cualquier cosa. Ya en su momento nos sorprendió cuando Temuco quedó eliminado con La Serena en la primera parte y ahora sucedió lo mismo con el gran favorito. Esto te demuestra que el fútbol de hoy está muy parejo, que cualquiera le gana a cualquiera y que a pesar de la gran campaña realizada por Curicó, cuando tuvo que cerrar o definirlo no pudieron. Aprovecho también de felicitar a Iberia, que ingresaron un poco de milagro por el tema de Concepción y mira ahora como están. Esos equipos a los que nadie les tiene fe, agarran de pronto una dinámica y también son complicados.
-¿Algún rival favorito para la gran final?
“Por el historial que tienen Everton y Rangers, sería bonito enfrentarlos a ellos, ya que la tercera sería la vencida pensando en lo que sucedió el 97 y el 2011. Me gustaría una revancha con ellos, pero acá puede ser cualquiera. Puerto Montt es un rival muy complicado también, ya que contra ellos está lo de la cancha y el viaje y ante Iberia se nos daría la posibilidad de cerrarlo en casa. Pero como te digo, somos nosotros quienes tenemos que estar a la altura y mostrar la jerarquía que tiene tener un equipo para llegar a la Primera División”, señaló el meta de Everton, quien aprovechó esta instancia para saludar a todas las madres hinchas de Everton, que ayer festejaron su día.
La Estrella de Valparaíso.