No han sido días fáciles, los últimos para Gustavo Dalsasso. Y es que ya próximo a cumplir los 40 años de edad (el 25 de septiembre cambia de folio), el último gran ídolo de los hinchas de Everton tuvo que tomar la siempre dolorosa decisión de en su caso, colgar los guantes. Un retiro que según confiesa… lo deja en paz y con la tranquilidad de haber cumplido con su promesa de dejar al equipo en la Primera División. Una decisión pensada y repensada -tanto a nivel personal como familiar- que para el capitán de los oro y cielo, no fue nada de fácil.
“Ha sido una decisión terrible. Hubo días en los que estaba decidido, otros en los que me daba una nostalgia y la verdad que aún me emociono, ya que vos sabes lo que yo siento por este club que me dio todo y se le agradezco al “Toño” Bloise y familia, a Molinos (Carlos), a Sandro Rossi, Juan Carlos Harding, a Martínez (Antonio) y todos los que se han portado de forma muy generosa conmigo… y principalmente a los hinchas, que fueron los que iniciaron este romance y que siempre influyeron en mis decisiones en donde siempre priviligié quedarme, no importando en su momento lo económico o si estábamos en primera o segunda. La gente me ha bancado y me ha respetado por casi diez años y eso es impagable. Y contar hoy con estos mensajes de apoyo, que me dan las gracias, es increíble. Y me siento en paz, ya que en su momento dije que no iba a descansar hasta dejar a Everton en primera división. Y en mi caso ha sido un año medio novelezco, ya que estuve la mayor parte del campeonato en la banca, pero luego llegó ‘Tito’ y me brindó esta responsabilidad enorme y pude cumplir, pude responder… fue todo muy especial”.
-¿Faltó un apoyo más decisivo de Héctor Tapia para que usted pudiese haber prolongado su carrera hasta fin de año al menos?
-No se dio porque yo también di a entender siempre que si yo tuviese que elegir un momento para irme de Everton… yo creo que era éste. Y por todo, por cómo se dio, por lo que sufrí desde la banca, por muchas cosas.
-Pero usted soñaba con jugar en Sausalito ante los grandes y superar el récord de Jorge Cortés, entre otras cosas…
-Siii, eran desafíos lindos, pero nunca priviligié lo personal por sobre lo colectivo. Y siento que hoy, en las distintas plataformas que me han ofrecido, puedo ser un mejor aporte para un mejor desarrollo tanto de la institución como en lo social de la ciudad. Se que me quedaban muy pocos partidos para batir algunos records y quedar en la historia, pero eso tan bien te lo da la gente y son ellos los que me han elegido como un referente de este equipo y no quería tampoco que eso se perdiera.
-Su familia, sus hijas, ¿qué le han dicho?
-En un momento lloramos los cuatro… es algo intimo que te cuento, que nos abrazamos los cuatro (junto a Carolina, su esposa, y sus dos hijas), ya que ellas también estuvieron en los momentos difíciles, cuando descendimos, en las distintas lesiones me acompañaron siempre, ellas me decían… seguí… es tu pasión y también tengo que velar por mi futuro. A lo mejor me ofrecían seis meses, pero lo que me están proponiendo desde la dirigencia y la municipalidad me da también una tranquilidad en el tiempo. Había que tomar decisiones y espero que haya siso la mejor.
La Estrella de Valparaíso