Con gusto a poco quedaron tres emblemáticos exjugadores oro y cielo luego del dubitativo arranque de Everton en el Torneo de Apertura, jugadas ya las dos primeras fechas del campeonato.
“No he ido a ningún partido de Everton porque las contrataciones fueron hasta por ahí no más. Se han traído puros jugadores de segunda y tercera categoría, pero no como para pelear el título o por lo menos llegar entre los seis primeros”, critica de entrada Daniel Escudero, delantero y goleador del cuadro viñamarino en el certamen de 1964.
Más cauto es Jaime Riveros, campeón en 2008. El exvolante pone paños fríos ante el mal inicio en el certamen, aunque pone énfasis en que hay que trabajar más con los balones parados, una de las facetas por donde más ha sufrido el conjunto auriazul.
“El técnico tiene que trabajar esa parte si es que le han hecho tantos goles de pelota detenida, hay que trabajar en la concentración. No es para alarmarse porque el campeonato está recién empezando, con un equipo que también se formó recién, pero si a mitad de torneo no tienen resultados creo que podrían asustarse un poco. El equipo se mostró bien en los amistosos y el mal resultado ante Iquique los bajoneó, pero todo es superable”, comentó la “Liebre”.
Por su parte, Erasmo Zúñiga, campeón en 1976, también apunta a que ha pasado la cuenta que Everton renovó a la gran mayoría de su plantel, pero además lamenta que el equipo “no quedó con una base, salvo Velásquez, porque Dalsasso ya no está, que era un referente, al igual que Saavedra. Faltó esa columna vertebral con la que a lo mejor hubiera sido más fácil, pero cuesta incorporar a los jugadores en el sistema que quiere el técnico”.
Pocos canteranos
Junto con ello, el “Mono” Zúñiga cuestiona las pocas oportunidades que se le están dando a los jugadores formados en casa y que se hayan traído tantos futbolistas jóvenes, la mayoría de ellos provenientes de Colo Colo.
“Lamentablemente hace mucho tiempo que Everton adolece de eso, que jugadores que vienen de las divisiones menores se puedan consolidar en el primer equipo, mientras que si tu ves en los vecinos, en Wanderers se mantiene una permanente base de jugadores formados en casa”, explicó el otrora lateral, añadiendo que “no es que eso hable mal del trabajo formativo, pero los técnicos que han llegado a Everton no les han dado la posibilidad de mostrarse mayormente. Hay que darle una oportunidad real a los jóvenes”.
Misma visión tiene Escudero, quien afirma que “los jugadores que están acá no tienen nada que envidiarles a los que trajo Tapia de Colo Colo”, y de paso cuestionó al Grupo Pachuca asegurando que “ellos dijeron que iban a apoyar a las divisiones inferiores y después salen con otras cosas”.
Tanto Escudero como Zúñiga recuerdan que los oro y cielo vienen de salir campeones en la sub 19, pero que eso no se ha visto reflejado.
“¿Cuántos de esos chicos están en el primer equipo?”, se pregunta Zúñiga, quien agrega que “se traen jugadores de afuera que tapan a los que son de acá, y los dirigentes tienen que hablarlo con el técnico para poder proyectarlos”.
A pensar como equipo chico
Consultado respecto a las reales posibilidades de Everton de pelear por el campeonato, el exvolante Jaime Riveros fue cauto ante las enormes expectativas que se han generado en los hinchas oro y cielo. “Tienen que ir partido a partido, como equipo chico. Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica son los equipos que piensan en grande, los demás tienen que ir de a poco, toda la vida ha sido así y no va a cambiar ahora”, comentó el otrora mediocampista, campeón con los viñamarinos en el Apertura 2008.
El Mercurio de Valparaíso