Pasó casi inadvertido, pero tras el amargo empate de Everton frente a la Universidad de Chile el pasado domingo en el estadio Sausalito, un hincha intentó agredir a los árbitros del cotejo.
Ya se había detenido la transmisión del Canal del Fútbol, los jugadores estaban en camarines y prácticamente todos los espectadores habían salido del estadio. Ahí recién fue cuando el equipo de jueces decidió marcharse a los vestuarios.
Sin embargo, los pocos hinchas que se mantenían en el sector de Marquesina de Sausalito armaron un tumulto para insultar a los árbitros. Fue en ese instante cuando, desde el lugar, salió disparada una botella de plástico.
Según el jefe de seguridad de Everton, Eduardo Acuña, el objeto no impactó a los colegiados sino al guardia que los acompañaba. Sin embargo, en el informe de los jueces estaría consignado que la botella habría golpeado al cuarto árbitro del encuentro, Rafael Troncoso, lo que puede desembocar en una sanción económica para el cuadro viñamarino y hasta la perdida de la localía en Sausalito por algunas fechas.
Exequiel Segall, presidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP, comentó que sólo cuando tengan el informe del árbitro, podrán tomar las primeras medidas. “Una vez que suceda ello, si corresponde, se citará a representantes del club para que hagan sus descargos”, indicó el abogado.
“Aparentemente no hay indicios para que pueda ser sancionado de oficio”, complementó Segall, respecto a que, como no hay imágenes de televisión, es difícil un castigo por esa vía para los viñamarinos. Por los mismo, el texto que firme el árbitro Francisco Gilabert será clave.
Hermetismo total
Desde Everton no se han pronunciado respecto a esta situación, ya que el gerente general de los oro y cielo, Carlos Oliver, no logró ser ubicado para que diera su opinión sobre el tema.
Sin embargo, no es el único inconveniente al que tendrán que hacer frente los directivos viñamarinos en temas extrafutbolísticos.
Esto, debido a la presencia de hinchas de la “U” en un sector del estadio el día del partido, aún cuando el propio Oliver había anunciado la negativa de otorgarles entradas durante la semana pasada.
Una contradicción que las autoridades regionales no se explican, y por la que esperan un informe del club auriazul que debería llegar hoy a manos del gobernador Jorge Dip.
“Como es habitual voy a recibir un informe de Carabineros, ese informe da cuenta de los hechos que pudieron haber ocurrido”, comentó escuetamente la autoridad provincial.
El Mercurio de Valparaíso
Foto: SoyValparaíso