Un final feliz, pero de irregular desarrollo, fue el del partido en el que Everton de Viña del Mar registró su primer triunfo en el estadio Sausalito por el Torneo de Apertura, derrotando por 2-1 a Cobresal.
El triunfo oro y cielo, que encumbra a los viñamarinos fuera de los últimos lugares de la tabla de posiciones, sembró confianza en un equipo que espera enfrentar este miércoles la semifinal de vuelta de Copa Chile frente a Audax Italiano, razón por la cual ayer guardó a varios de sus jugadores habitualmente titulares.
El encuentro comenzó con un Everton que presionó la salida de Cobresal, buscando llegar al pórtico defendido por Sebastián Cuerdo por medio de los descuelgues de Steven Almeida y Camilo Ponce, que fueron conjurados por el portero del elenco nortino.
Sin embargo, los locales no demorarían en encontrar el primer tanto del partido, el cual llegó tras un lanzamiento de esquina que encontró los pies de Cristián Suarez en el área chica a los 11 minutos de juego.
Durante gran parte del primer tiempo, Everton continuó siendo el principal dominador de las acciones, hecho que tendría su recompensa antes del término de la fracción, cuando tras un centro del mexicano Nahúm Gómez y un pivoteo de Iván Ochoa, fue Steven Almeida quien definió con un cabezazo en la boca del arco para instalar la tranquilidad en el elenco viñamarino antes del descanso.
El técnico de Cobresal, Dalcio Giovagnoli, intentó contrarrestar el dominio de Everton reemplazando al juvenil Ronaldo Abarca por el atacante Fabián Núñez, quien causó estragos y las primeras llegadas del cuadro minero en el segundo tiempo.
Este hecho, sumado a la falta de creación en el mediocampo de Everton, obligó al entrenador Pablo Sánchez a hacer ingresar a Kevin Medel, quien salió de su descanso para reemplazar al defensor Matías Blázquez al minuto 60.
De ahí en más, las ocasiones perdidas por Everton en el primer tiempo penaron en las huestes oro y cielo, y las oportunidades generadas por Iván Ochoa y Franco Ragusa tampoco pudieron encontrar respuesta en la línea ofensiva evertoniana.
El difícil panorama se acentuó en los últimos minutos del cotejo. Al minuto 85 el exjugador del cuadro auriazul, Francisco Sánchez, marcó el descuento, volviendo a un escenario que ya se había mostrado en partidos anteriores, en los cuales Everton no había sido capaz de defender una ventaja, resignando victorias en el complemento.
Sin embargo, los dueños de casa resistieron el embate, e incluso pudieron ampliar las cifras a los 93′ por medio de un disparo de Jorge Romo que superó a Cuerdo y que sólo fue conjurado por José Luis Cabión desde la línea de meta.
Así, Everton sumó 15 unidades en la tabla, ubicándose en la décima posición, a la espera de lo que realicen San Luis, Audax y Deportes Antofagasta, sus rivales directos en la parte baja del campeonato.
El Mercurio de Valparaíso
Foto: El Gráfico Chile/Photosport