Alejandro Valdés, utilero del primer equipo de la institución, falleció por la noche del domingo tras sufrir complicaciones de índole cardiaca luego de haberse contagiado de COVID-19.
El vínculo de Valdés con los oro y cielo es de prácticamente toda la vida. Como confeso hincha, el oriundo de Granadilla se las ingenió para, con apenas con 15 años, asistir sagradamente a cada uno de los entrenamientos del club. Allí comenzó a hacer buenas migas con Víctor Bórquez, más conocido como “Caroca”, utilero del primer equipo de la institución por aquellos años, quien prácticamente apadrinó al “Ale” y de a poco le fue enseñando el oficio.
El viñamarino se fue ganando un lugar de a poco en el equipo, a tal punto que a principios de 2002 ya estaba contratado como uno de los utileros de la institución, haciendo equipo con el propio “Caroca” y con Miguel Pérez, más conocido como “Koala”.
Cumpliendo el sueño de todo hincha, Valdés se ganó un lugar dentro del cuadro de sus amores, siendo parte de los planteles que ganaron el campeonato en el año 2008 y que posteriormente jugaron la Copa Libertadores en el 2009, para luego, con el paso de años, quedar como jefe de utilería, acompañando al club en cada estadio de Chile.
Aquella aventura llegó a su fin hace aproximadamente dos semanas, cuando el hombre de 41 años se contagió de COVID-19 en el Centro Deportivo Everton, junto a otros dos funcionarios del club además de dos futbolistas juveniles. Tras el resultado positivo en su PCR, el cual se le realizó un par de día antes del debut de los auriazules en el Campeonato Nacional ante O’Higgins, Valdés se fue a realizar cuarentena a su hogar.
Allí estuvo hasta la tarde del domingo, cuando comenzó a sufrir complicaciones de índole cardiaca, pero al estar colapsados los sistemas de salud, una ambulancia no pudo llegar hasta su residencia, lugar en el que terminó falleciendo producto de un infarto.
Sus restos fueron sepultados a las 13.30 horas de ayer en el cementerio Parque de los Pensamientos de Santa Julia, esto luego de que la carroza pasara por el complejo del club ubicado en Reñaca Alto, instancia en la que los trabajadores de la institución se pudieron despedir del querido funcionario.
Everton decretó tres días de duelo institucional por el lamentable deceso, tiempo en el que no se realizarán actividades oficiales y donde la bandera con los colores oro y cielo será colocada a media asta.
Acongojados
Juan Luis González, defensor que levantó la copa de campeón en el año 2008 con los ruleteros, no escondió su pena por el deceso de Valdés, indicando que “estoy muy triste, porque uno compartió con él. Lo conozco hace muchos años, estuvo en aquel inolvidable 2008, compartimos comidas, asados, y hasta íbamos a pescar. Es lamentable, nos pega demasiado fuerte a todos los que lo conocimos, me enteré en la mañana de la noticia y todos los que formamos parte de este equipo quedamos bajoneados. Este virus está afectando a todo el mundo, el COVID no ve edad, no ve condición, lo que es muy triste, porque estamos perdiendo gente querida y tampoco la podemos despedir como uno quisiera”.
En la misma línea, y al ser consultado sobre el legado que el “Ale” dejó en quienes compartieron con él, “Limache” recalcó que “uno se queda con todas las cosas lindas que vivió con él en el camarín, imagínate, fuimos campeones, él era joven y vivió cosas importantes dentro club. A veces por ahí uno no habla mucho de los utileros, pero es una pega importantísima, nos tienen que tener todo listo para los partidos, se habla y se habla de los jugadores en los triunfos, pero los que están atrás son igual de importantes, ya que nos dejan todo listo para que uno juegue”.