Con un gran ambiente en las gradas, Everton se hizo fuerte en Sausalito y bajó al actual monarca del balompié nacional. Y a pesar de no mostrar variantes en la formación, el conjunto auriazul pudo dejar al descubierto las falencias de Universidad Católica, sobre todo entre los centrales cruzados.
Y el partido comenzó bastante bien para los locales, quienes comenzaron a inquietar a la línea de cuatro planteada por Mario Salas, en donde Maximiliano Cerato como Nicolás Orellana recibían el balón como volantes para luego convertirse en dos extremos acompañando a Raúl Becerra y Wilson Morelo.
Fue el mismo colombiano, quien, tras una diagonal por el sector izquierdo, es desestabilizado por Guillermo Maripán en el área a los 9′ minutos y Piero Maza no dudó en cobrar la pena máxima. Con un remate potente desde los doce pasos, el ex delantero de Pachuca abrió el marcador dejando sin opciones a Cristopher Toselli.
Con el marcador a favor de Everton, el conjunto de la precordillera intentó llegar al área ruletera con más ganas que fútbol, y casi logran el empate tras un pase filtrado de Diego Bounanotte que Santiago Silva no alcanzó a conectar con fuerza, pero que encontró bien posicionado a Eduardo Lobos.
Pero Everton tenía un envión anímico y lo aprovechó en los pies de su capitán Maximiliano Cerato, que tras pisar el balón en la entrada del área mayor le cede el balón a Wilson Morelo y el cafetalero mandó un busca pies desde la derecha, encontrando a Nicolás Orellana que solo tuvo que colocar el pie para decretar, a los 20′, la segunda cifra del partido.
El descuento
En el segundo tiempo, el ‘Comandante’ Salas movió el banquillo con los ingresos de Roberto Gutiérrez y Carlos Espinoza (quien saldría lesionado más tarde) para entregarle más poderío ofensivo al equipo.
Movimientos que a la larga funcionaron, ya que al minuto 65 del complemento y tras un tiro de esquina ejecutado por Ricardo Noir; Gino Alucema comete penal tras empujar a Santiago Silva. Y fue el trasandino Diego Bounanotte quien lo intercambió por gol y el descuento para Universidad Católica.
La intensidad se hizo parte fundamental en los últimos 20 minutos del compromiso con un ida y vuelta constante de ambas escuadras, aunque también los ánimos se fueron caldeando sobre todo en la banca cruzada cuando a los 73′ fue expulsado Cristián Álvarez. Ya en el epilogo se dieron dos jugadas claras, una para cada equipo. La primera fue un remate en los 80′, desde la medialuna, de Rodrigo Echeverría y que pasó cerca del horizontal; y la segunda estuvo en los pies de Ricardo Noir quien impactó el ángulo derecho en la portería de Eduardo Lobos en los descuentos del partido.
La Estrella de Valparaíso