Con un gol en el inicio del segundo tiempo, elaborado colectivamente y que selló Nicolás Peñailillo en el primer palo de Ignacio González, Everton pudo conseguir el 1-1 que le alcanzó para avanzar a cuartos de final de Copa Chile.
La tarea no era nada de fácil, los oro y cielo tenían al frente al reciente eliminado de Copa Sudamericana: Palestino, y los árabes también querían la clasificación. De hecho, fue el elenco visitante quien abrió la cuenta a la media hora de juego, por intermedio de Leonardo Valencia, quien puso el 1-0 mediante lanzamiento penal.
En general, el encuentro fue parejo, pero los pupilos de Nicolás Córdova -quien no pudo dirigir por estar suspendido (lo hizo Sebastián Miranda) tuvo cierta superioridad en la primera fracción.Sin embargo sobre el final de este lapso, Everton pudo llegar el empate gracias a una gran jugada colectiva que terminó en el remate de Jorge Romo .
En el inicio del complemento Nicolás Peñailillo (47′) logró poner la igualdad mencionada. De ahí en adelante el juego se hizo de ida y vuelta por la necesidad de los ‘árabes’ por ganar el encuentro para al menos forzar la definición a penales. Pero el conjunto local atacó con velocidad llegando a complicar varias veces la portería defendida por Ignacio González.
Sobre el final el cuadro de colonia se instaló en campo rival para buscar un gol que no llegó y tras el pitazo final de Julio Bascuñán el encuentro terminó 1-1, resultado que le permite a Everton ganar la serie por 2-1, luego de ganar por la mínima en La Cisterna, y transformarse en rival de Unión Española por los cuartos de final en Copa Chile.
LO QUE RESTA
A la espera de los duelos con los hispanos, que en principio serían el jueves 10 de noviembre (Santiago) y lunes 14 (Sausalito); Everton queda concentrado para el duelo ante Huachipato del próximo domingo en Talcahuano por el Apertura.
El portero Sebastián Pérez, que le ha tocado alternar con Eduardo Lobos en el arco viñamarino, manifestó que Palestino les hizo difícil la clasificación. “Gracias al empate logramos avanzar y ahora se viene un equipo duro como U. Española. Por eso ahora debemos descansar porque se nos vienen buenos partidos por Copa Chile y el Apertura”, cerró Pérez, quien agradeció la confianza del técnico para darle los 90 minutos de juego en esta revancha.
La Estrella de Valparaíso
Foto: El Gráfico Chile/Photosport