Fue en una fría tarde de San Juan, pero hace ya 107 años, que un grupo de adolescentes chilenos e ingleses -motivados por la inminente venida de dos famosos clubes de Inglaterra como lo eran el Everton y el Tottenham Hotspur (de gira por Argentina y que finalmente no recalaron en Chile)- fundaron en el aquel entonces aristocrático cerro Alegre de Valparaíso, al Everton de Chile.
El impulsor de esta idea, socio fundador, dirigente y futbolista fue David Foxley, quien, en compañía de Frank y Hugo Boundy, Alberto y Carlos González, Percy Holmes y Arturo Foxley, dieron vida a un club que en cuanto a su nombre emuló a su par inglés que había nacido en el condado de Everton, en Inglaterra.
Por razones que aún se desconocen, la primera camiseta de Everton fue de color rojo o granate, con una “V” amarilla en el pecho. Y su primer rival, el Graphie F.B.C., en un amistoso que se jugó el 29 de junio de 1909… cinco días después de la fundación del club.
Desde aquel tiempo, han pasado miles de historias, incluida la obtención de sus cuatro títulos nacionales y dos participaciones en Copa Libertadores, sin dejar de lado una histórica gira por Europa, en agosto del 2010. Hoy, vinculados al poderoso Grupo Pachuca, el Everton de Viña del Mar festejará tanto en Chile como en México.
Históricos oro y cielo
De entre los miles de jugadores que han vestido alguna vez la casaquilla Oro y Cielo de Everton, no se puede dejar de recordar y mencionar a don René Orlando Meléndez Brito, ex seleccionado chileno y campeón con los ruleteros en los años 1950 y 1952; Guillermo “Chicomito” Martínez, genio y figura en la obtención del título de 1976; Eladio Rojas, crack de Everton y de la “Roja” (autor del gol a Yugoslavia que le dio a Chile el tercer lugar en el Mundial de 1962) y el “Gitano” José María Lourido, otro de los en la obtención de los dos primeros títulos ruleteros.
La Estrella de Valparaíso