Sólo 25 minutos duró la ilusión de Everton, por alcanzar -por segunda vez en su historia- un título de Copa Chile. Y es que fue en ese instante cuando el atacante Octavio Rivero, superó con un ajustado golpe de cabeza la resistencia del golero Eduardo Lobos, que tuvo una tardía reacción en aquella jugada. Fue el 1-0 en favor de Colo Colo y el partido que tomó un rumbo incontrarrestable para un Everton que al menos ayer, no estuvo a la altura de un partido final.
Los errores defensivos -una vez más- terminaron por jugarle en contra a un Everton que por sobre el final del año… se quedó sin bencina. Y es que tras una gran racha que llegó a sumar 12 partidos invictos con “Vitamina” Sánchez a l mando, Everton cerró el año con tres derrotas consecutivas (otra ante Colo Colo y después frente a Antofagasta) y lo que es peor… con 11 goles en contra en 270 minutos jugados.
Volviendo a la final de anoche, Colo Colo resultó ser un más que justo y digno ganador. Y es que un 4-0 así lo indica y más cuando Everton, no tuvo las armas para contrarrestar el predominio albo, insistimos, desde los 25 minutos en adelante.
Enredado también con un arbitraje que fue particularmente riguroso para Everton, el cuadro viñamarino perdió la Copa Chile en esos instantes en que su defensa se desacomodó por el centro, facilitando los goles de Esteban Paredes a los 36 y 38 minutos. Y entre ambos tantos, un supuesto penal contra Rodríguez que incrementó la sensación de injusticia, pese a que las fallas atrás de Everton… fueron notorias.
Partido liquidado
Tras el descanso y con el ingreso de Leyton por Zúñiga, Everton insinuó una reacción ante un Colo Colo que con media copa en el bolsillo, manejaba los tiempos, sin profundizar en demasía. En ese lapso, Everton tuvo dos ocasiones (un derechazo elevado de Cerato y un bombazo bajo de Leyton que pasó muy cerca del poste derecho de Garcés). Y tras ello, muy poco ante un Colo Colo que alentado por treinta mil almas, selló su victoria y su paso a la Copa Libertadores, con un impecable cabezazo de Ramón Fernández. Para Everton, en tanto, el consuelo de representar a Chile el próximo año… en una Copa Sudamericana
La Estrella de Valparaíso
Foto: El Gráfico Chile/Photosport