Era un encuentro clave para las aspiraciones de Everton en el torneo de Primera B, y los dirigidos por Víctor Rivero no defraudaron y estuvieron a la altura de las circunstancias para derrotar por 2-1 a Cobreloa, cuadro que había llegado como el solitario líder e invicto del campeonato, pero que poco pudo hacer ante la superioridad oro y cielo.
Un triunfo que no hace más que ratificar el poderío del conjunto auriazul en condición de local, donde a lo largo de esta temporada no sabe de derrotas, acumulando tres victorias y un empate considerando el campeonato de ascenso y la Copa Chile.
Fue un arranque idóneo para los viñamarinos, que desde un principio mostraron gran intensidad y verticalidad en su juego. Ya a los 4′ llegó la apertura de la cuenta para los dueños de casa luego de una gran jugada de Maximiliano Ceratto, quien encaró por la derecha y sacó un centro para que Felipe Salinas conectara de cabeza y estableciera el 1-0.
Tras el gol, Cobreloa logró instalarse mejor dentro del campo de juego y con el correr de los minutos le fue disputando la posesión de balón a los oro y cielo. Sin embargo, rápidamente Everton encontró un nuevo desequilibrio en el marcador. Gran presión en terreno adversario y la pelota le quedó a Alejandro Carrasco, quien metió un pase entre líneas para Ceratto, que se sacó al arquero rival para poner el 2-0 y desatar la locura de los poco más de cinco mil hinchas evertonianos, quienes lentamente comienzan a retornar al coliseo viñamarino luego que se autorizara un aforo de ocho mil espectadores.
No obstante, pocos minutos después se instaló la incertidumbre tras una esporádica llegada loína. A los 21′ José Luis Jiménez tomó una pelota que previamente se había estrellado en el palo para poner el descuento en el Sausalito.
Ya sobre el final del primer tiempo, Cobreloa tuvo una nueva ocasión para marcar, pero sin duda la más clara fue para los locales, cuando a los 45′ Ceratto volvió a encarar por la derecha y dejando a un rival atrás sacó un centro que Lucas Concistre no fue capaz de definir casi en área chica.
Hora de expulsiones
El arranque del segundo lapso fue bastante parejo, pero poco a poco Everton comenzó a sentir la intermitencia de Ceratto, quien se vio muy desgastado y resentido con el trajín del partido, lo que obligó a que Rivero decidiera el ingreso de Sebastián González.
Luego, a los 65′, sucedió un hecho insólito cuando los hinchas loínos lanzaron un escobillón al campo de juego intentando agredir a “Pulpito” González, quien se alistaba para sacar un córner.
Pero más allá de eso, lo cierto es que el segundo periodo distó mucho de lo que se vio en el primero, algo que fue aprovechado por Cobreloa para comenzar a dominar las acciones, aunque sin generar mucho peligro.
Ya a los 75′ , Everton tuvo un contragolpe fulminante liderado por Rafael Viotti, quien tras un carrerón dejó la pelota servida para Camilo Ponce, quien no pudo vencer al golero loíno.
A falta de diez minutos para el final, la visita se quedó con un jugador menos tras la expulsión de Miguel Sanhueza, lo que facilitó enormemente la tarea al cuadro viñamarino, que comenzó a dominar sin contrapesos y pudo incluso marcar el tercero.
Pese a la expulsión de Álvaro Madrid sobre el final (44′), Everton no tuvo mayores problemas para cerrar un triunfo que bajó a Cobreloa de la punta y dejó a los oro y cielo en la octava posición de la Primera B con seis unidades.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso.
Fotografía: Aton Chile.