Un trabajado y dificultoso triunfo consiguió ayer Everton en su debut en el campeonato de Primera B. Y es que los oro y cielo debieron ponerse el overol para derrotar por dos 2 goles a 0 a un juvenil Coquimbo Unido en el estadio ‘Elías Figueroa Brander’ de Playa Ancha.
El partido comenzó con un Everton presionando en ataque y tratando de aprovechar la velocidad y habilidad de Maximiliano Ceratto en el mediocampo. Es más, apenas transcurridos 6 minutos, los evertonianos tuvieron la primera oportunidad de abrir el marcador cuando tras un tiro libre ejecutado por Peñailillo, Grabowski se elevó ganándole a la zaga coquimbana y conectó un fuerte cabezazo que se fue apenas desviado del arco custodiado por Juan Segovia.
Pero a pesar del dominio evertoniano mostrado en el inicio del partido, fue Coquimbo Unido quién tuvo la mejor chance de abrir el marcador cuando al minuto 12 una mala salida el capitán Gustavo Dalsasso dejó el balón en los pies de Alejandro Fiorina, quien definió con un suave tiro que se fue apenas por arriba del larguero. Tras la peligrosa llegada del cuadro pirata, el local reaccionó y se fue con todo en busca de la apertura de la cuenta, la cual finalmente llegó a los 14′ cuando tras una jugada hilvanada por el sector izquierdo, Maximiliano Ceratto sacó un potente remate desde la entrada del área chica que dejó sin alternativa a Segovia y desató la algarabía oro y cielo en Playa Ancha.
Al contrario de lo que se podía pensar, el gol evertoniano tranquilizó en cierta medida las ansias de ataque que los pupilos de Luis Marcoleta mostraron al comienzo del partido, entregándole el terreno a Coquimbo, quien con más ganas que fútbol comenzó a causar estragos en la defensa viñamarina, la cual se vio aún más complicada cuando al minuto 29 fue expulsado Mario Pierani por propinarle un infantil codazo a Pedro Cortez.
Tras quedar tempranamente con un jugador más, Coquimbo apostó todas sus cartas en ataque, situación que los oro y cielo supieron aprovechar con un contragolpe comandado por Peñailillo. El oriundo de Santa Inés sacó un centro al corazón del área pirata que la zaga despejó a medias, dejando el balón en los pies del uruguayo Francisco Silva, quien sin pensarlo dos veces sacó una volea decretando el 2 a 0 favor de Everton al minuto 42, resultado con el cual ambos equipos se fueron al descanso.
En el complemento, se pudo apreciar a un Everton sin muchas alternativas en ataque, preocupado de defender el resultado y de manejar los tiempos del partido. Coquimbo Unido por su parte, arriesgó mucho más en ofensiva, apostando a la velocidad de sus laterales, quienes si bien llegaron en varios ocasiones al arco de Dalsasso, no tuvieron la claridad necesaria para abrir el marcador. Finalmente el oficio de los hombres evertonianos superó a las ganas y a la juventud del plantel coquimbano, quienes a pesar de tener opciones, no fueron capaces de marcar y debieron irse sin conseguir puntos en Valparaíso.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso