Cuando Nicolás Berardo derribó a Cecilio Waterman y recibió una merecida tarjeta roja, todo parecía facilitarse para Everton. Se jugaba el minuto 16 del partido entre los viñamarinos y Palestino en La Cisterna. Hasta ese momento todo parecía parejo para ambos equipos, pero la expulsión del defensa central de los locales cambió todo.
José Luis Sierra, entrenador de los tetracolores, debió mover sus piezas en el tablero y sacrificar una de sus alternativas de ataque por la punta derecha para rearmar la defensa. Bryan Carrasco pasó al lateral diestro y el exevertoniano Cristian Suárez se ubicó como compañero de Alvarado en el centro de la zaga.
El repliegue de Palestino agrandó a Everton, que comenzó a llegar por todos lados a la portería que defiende Toselli. La más clara fue un desborde en velocidad de Waterman que cedió al centro del área para la aparición de Ibacache. El zurdo pateó con el alma, pero su disparo remeció el travesaño del arco local. En el rebote, Campos no pudo apuntarle al marco.
Poco después, Dilan Zúñiga lanzó un balón llovido que conectó Echeverría de cabeza, muy ajustado hacia un costado. Cuando se colaba la pelota, el portero palestinista alcanzó a controlar el balón y evitar el gol. En el equipo dueño de casa, solo un testazo de Sánchez Sotelo inquietó a Torgnascioli, que no se vio demasiado apremiado durante la primera mitad.
Contrario a lo que se podía pensar, Sierra hizo un cambio en el complemento que le dio mayor movilidad a su equipo: sacó a Dávila y entró Mesina. Adelantó sus líneas y comenzó a hacer daño. Pese a que a los 49′ Waterman entró en velocidad y perdió el balón solo cuando iba a gatillar (después se le marcó un fuera de juego), los de la capital eran más efectivos.
El penal de ibacache
Sánchez Sotelo avisó a los 52′, mientras que un minuto después Bryan Carrasco entró en diagonal al área y fue derribado de forma sutil por Ibacache. Gilabert no dudó y ni siquiera tuvo que consultar al VAR para cobrar el penal.
El mismo “Velociraptor” pateó con clase, colocado y engañando al arquero, para marcar la apertura de la cuenta. Se instalaba la sorpresa en La Cisterna. Después del gol de los dueños de casa, Roberto Sensini comenzó a darle más piernas a su equipo, haciendo ingresar a Leiva primero, y luego a los jóvenes Sepúlveda y Medina.
La movida de “Boquita” no le hacía ni cosquillas a Palestino, que se las ingeniaba para seguir inquietando a Torgnascioli. Fernández, a los 78′, logró recibir en el área chica un balón cedido por Benítez y trató de fusilar al golero oro y cielo. Pero el uruguayo mostró su jerarquía y achicó de manera magistral para evitar el segundo gol, que sentenciaba el partido.
Quedaban apenas cinco minutos cuando Everton mandó a la cancha a Cristian Menéndez y el joven Alejandro Henríquez. Lo que parecía más bien una acción desesperada, terminó regalándole un punto a los de Viña del Mar.
Se jugaba el segundo minuto de descuento y Cristopher Medina envió un pelotazo vertical hacia el área de los tetracolores. Todos saltaron para recibir el balón, pero el más efectivo fue el “Polaco”, que le ganó en su brinco a Bruno Romo, el encargado de marcarlo.
El cabezazo del argentino se le coló a Toselli y puso el empate 1-1 definitivo, que le permite a Everton mantener su invicto en las tres primeras fechas del torneo (suman un triunfo y dos igualdades).Los de Viña del Mar alcanzaron los cinco puntos y se ubican cuartos en la tabla.
El próximo domingo, en tanto, reciben a Colo Colo en Sausalito desde las 15 horas.