Era un partido que estaba fijado para el pasado miércoles en Sausalito, pero los incidentes del fin de semana en el coloso viñamarino obligaron a trasladar el encuentro para la jornada de ayer y en Quillota. Por eso es que Everton jugó de local ante San Luis en el estadio Lucio Fariña Fernández.
En la antesala, el duelo prometía. El club oro y cielo armó un equipo al gusto de su entrenador, Víctor Rivero, quien para este duelo contaba con dos hombres para hacerlos debutar, como lo son los delanteros Rafael Viotti, titular, y Lucas Concistre, que jugó los últimos quince minutos. Además, el propio Rivero debía enfrentar el pequeño morbo de jugar en la que había sido su casa por varios años, como jugador y entrenador.
San Luis, por su parte, continúa afinando lo que será su retorno al fútbol de honor. Por lo mismo, se esperaba un pleito con intensidad y buen fútbol. Pero de eso ocurrió poco y nada en el reducto canario. Las casi 1.500 personas que llegaron a presenciar el partido vieron más patadas, reclamos y pelotazos, que llegadas concretas a los arcos.
SOLO EL COMIENZO
El primer tiempo comenzó con los quillotanos en mejor forma, probando remates con Alejandro Fiorina y Boris Sagredo como protagonistas. Pero no pasaron de los diez minutos intentando batir a Dalsasso. En tanto, Everton buscaba variantes por las orillas con el debutante Viotti. Veloz y escurridizo, el excanario no pudo encontrar su mejor forma en el pleito, y terminó sucumbiendo ante la defensa de sus excompañeros.
Así, el trámite del primer lapso se desarrolló en su mayoría en el mitad de campo. En los minutos finales los oro y cielo encontraron su primera opción con un remate de Nicolás Peñailillo que, desviado, casi se cuela en el pórtico de Fernando de Paul.
En el segundo tiempo el conjunto viñamarino no pudo desarrollar su juego, y debió luchar aún más por el balón en el mediocampo. Por lo mismo, los balonazos largos se hicieron constantes para buscar espacios en la defensa de San Luis, la que no obstante dio pocas oportunidades de gol.
La ocasión más clara del encuentro para los pupilos de Víctor Rivero llegó a los 63 minutos, cuando Fernando Saavedra levantó un centro desde el sector derecho. El envío llegó al corazón del área, donde Viotti se encontró sorpresivamente solo. El delantero cabeceó, pero no lo hizo de buena manera y el balón terminó perdiéndose en el fondo. Aún cuando fue clara, la opción solo fue ocasional. Everton no podía superar la defensa rival y comenzaba a dejar espacios en su campo.
LA ÚNICA CELEBRACIÓN
Así fue como llegó el único gol de la tarde en Quillota a los 76 minutos. En un balonazo largo al campo de juego evertoniano, el central Felipe Salinas perdió la disputa de un balón.
Luego, el “local” fue en busca del empate, pero no pudo superar la férrea defensa canaria, y al final terminó sumando su primera derrota bajo el mando de Víctor Rivero.
¿MÁS REFUERZOS?
Luego de dos partidos oficiales para evaluar el desempeño del plantel, el estratego auriazul no descarta la opción de sumar más fichajes. “No estamos cerrados a traer más refuerzos, lo vamos a seguir evaluando”, confirmó Rivero.
Respecto al partido, el DT dijo que “no podemos estar tranquilos porque se perdió. El partido no fue el ideal para ninguno de los dos equipos, y creo que no exhibimos lo que debería mostrar un equipo que está para ascender, que es tener la pelota en el piso y jugar”.
Además, consideró que el trámite del pleito fue así porque “no estaban los espacios, el duelo fue friccionado, nadie quería equivocarse y en ese sentido nos sacaron provecho al error que tuvimos”.
De acuerdo al sistema defensivo escogido, donde jugó con línea de cuatro, Rivero fue claro, y no cree que el partido haya pasado por ese cambio. “El partido no pasó por la línea defensiva que planteamos, porque tampoco tuvimos muchas opciones de gol y las que tuvimos no las supimos aprovechar. Tuvimos un error que nos costó caro”, dijo, agregando palabras para el debut de Viotti, señalando que “lo vi con muchas ganas, no mostró el nivel de él, pero tampoco lo dejaron jugar, lo tuvieron marcado a presión y recibiendo de espaldas”. Ahora, Everton trabajará con miras al clásico con Wanderers.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso.