Luchó hasta el final, pero no le alcanzó. Everton cayó por 2-1 ante Unión Española en el estadio Sausalito en el marco del duelo de ida de los octavos de final de Copa Chile.
Fue un partido que estuvo marcado por la expulsión tempranera de Felipe Salinas, pero de todas formas al interior del cuadro oro y cielo quedó la sensación de que la clasificación no es un imposible y la ilusión sigue intacta de cara a la revancha del domingo en Santa Laura.
Luego de un arranque parejo, el elenco auriazul se encontró rápidamente con el gol. A los 6′, un tiro libre servido por Nicolás Peñailillo desde la izquierda dio un bote en el área y por el segundo palo apareció Marcos Velásquez para abrir el marcador y poner la sorpresa en el coliseo viñamarino.
Tras ello, vino la reacción de la visita, que poco a poco comenzó a presionar el mediocampo evertoniano para hacerse dueño de la pelota y comenzar a armar jugadas con un buen toque de balón, aunque sin generar mucho peligro.
Sin embargo, a los 22′ vino el punto de inflexión del compromiso. Pelotazo largo de la zaga hispana que pilló mal parada a la defensa local. Carlos Salom quedó solo para enfrentar a Gustavo Dalsasso, quien respondió con reflejos felinos al disparo del ariete de Unión Española. El rebote le quedó a Fabián Saavedra y su remate estuvo cerca de sacarlo de la línea Felipe Salinas, aunque tras darle en una pierna, la pelota le pegó en el brazo y el juez no dudó en cobrar penal y expulsar al defensor oro y cielo. Luego, el propio Salom se encargó de cambiar por gol para marcar el empate en el Sausalito.
Con un hombre menos, Everton tuvo que retroceder a jugadores como Rafael Viotti y Fernando Saavedra, con lo cual perdió peso ofensivo, mientras que Gabriel Díaz pasó a ocupar el lugar del expulsado Salinas.
De esta forma, Víctor Rivero buscó aguantar a los hispanos, que comenzaron a dominar el balón a su antojo, pero sin lograr profundidad en los últimos metros, inquietando sólo por remates de distancia.
La sentencia
Ya en el segundo tiempo, Everton pasó a controlar más en el mediocampo con el ingreso de Gino Alucema, lo que le dio más poder de recuperación al equipo.
Pero con el correr de los minutos el desgaste físico fue evidente y la balanza se volvió a inclinar hacia la visita, mientras los dirigidos por Víctor Rivero se refugiaban con dientes apretados y buscaban lograr hacer daño de contragolpe.
Todo eso hasta los 77′, cuando tras un lateral, Juan Carlos Ferreyra ganó línea de fondo y sacó un centro de la muerte para Sergio López, quien desde la entrada del área puso el 2-1 definitivo con un remate bajo que no pudo contener Dalsasso.
Ya en los minutos finales, Everton siguió luchando y se generó incluso algunas ocasiones de riesgo, pero lo cierto es que la Unión tuvo las más claras, pese a que a los 85′ Gabriel Sandoval vio la roja por doble amarilla. Así, Everton cayó por primera vez en la temporada en el Sausalito, pero mantiene la ilusión pensando en la revancha del domingo.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso.
Fotografía: Everton S.A.D.