Parecía que Everton conseguiría ayer sus primeros tres puntos del campeonato en su visita a la Universidad de Concepción. Faltaban cinco minutos y los de Héctor Tapia se imponían por 2-1, pero nadie contaba con el error del lateral Dylan Zúñiga que al querer habilitar a su arquero no hizo más que ceder la pelota al delantero local Matías Conti, quien aprovechó el “regaló” y cedió a un solitario Jean Meneses que, sin resistencia, igualó el encuentro 2-2 lo que sería el marcador definitivo.
Pero además, estando en ventaja, los viñamarinos no pudieron sentenciar el duelo teniendo varias oportunidades para hacerlo a través del contragolpe. La impericia de los atacantes y también la buena actuación del meta local Cristián Muñoz lo impidieron.
Goleador inesperado
El pleito comenzó con un Everton apretando la salida de los penquistas y llegando con varios hombres al área rival. La estrategia dio rápidamente frutos porque a los 13′ una excelente jugada de Diego Rojas por la izquierda terminó en un centro que conectó, de primera, Jorge Romo para decretar la apertura de la cuenta.
El conjunto del Campanil sintió el golpe y se fue en busca del empate y en ese momento fue Eduardo Lobos el que apareció para detener los embates del dueño de casa. Particularmente le ganó varias veces el duelo a Mauricio Conti, primero en una jugada a ras de piso y luego en un cabezazo que supo contener.
También tuvo suerte como a los 38′, cuando un remate de Fernando Manríquez -en que el meta oro y cielo se quedó sin reacción- se fue apenas desviado.
En la jugada siguiente, Everton golpeó nuevamente. En una jugada similar a la que determinó la apertura de la cuenta, un desborde de Nicolás Orellana por el sector izquierdo culminó en un centro que otra vez fue capturado por Romo y nuevamente de primera intención.
Un 2-0 claro del cuadro de Tapia que vaticinaba un segundo tiempo tranquilo y con muchas opciones para los viñamarinos de atesorar su primera victoria en el torneo.
Pero en el segundo tiempo la historia sería distinta. Los cambios de Ronald Fuentes surtieron efecto y la Universidad de Concepción comenzó a recuperar el balón y a generar llegadas. Sin embargo, se arriesgaba al contragolpe de la visita, pero allí estuvo atenta la defensa y sobre todo el arquero Muñoz.
Faltaban 20 minutos y los oro y cielo aguantaban bien, pero a los 71′, cuando menos se esperaba, una desaplicación defensiva le permitió a Guillermo Pacheco, el ex San Luis, llegar al descuento.
El local se fue con todo y Everton aprovechó los espacios para llegar, pero no estuvo preciso en el finiquito. Pero no importaba porque mantenía la ventaja hasta que llegó el error incomprensible de Zúñiga que cambió el resultado de un partido que parecía sentenciado.
En los minutos finales, Tapia envió a la cancha al mexicano Raúl Gómez y a Sebastián Varas, pero nada cambió. Fue un empate amargo para los oro y cielo.
El Mercurio de Valparaíso
Foto: ANFP