Everton logró un brillante triunfo en UEFA Champions League frente a un Lille que se vio superado en todo momento por un sobrio y acertado conjunto inglés. Los locales consiguieron distanciarse en el marcador con los goles de Osman y Jagielka en la primera mitad y sentenciar en la segunda con el gol de Naismith.
El Everton salió al terreno de juego mostrando su, perfectamente interiorizado, sistema de ataque y menos de un minuto necesitaron los ingleses para poner a prueba a Enyeama. Centro medido de Baines para la dejada de primeras de Naismith y Lukaku, a la media vuelta y desde el área pequeña forzó una magnífica estirada del meta nigeriano. El arranque fulgurante del Everton pilló desprevenido al Lille y apenas tres minutos después una llegada de Naismith obligó a Enyeama a salir y forzar un despeje.
Posesión local sin profundidad
El Lille consiguió reponerse al comienzo local y la verticalidad del Everton se vio apaciguada por una bien asentada defensa francesa dirigida en todo momento por el sólido Kjaer. El Everton mantuvo el dominio del balón en prácticamente la totalidad de la primera parte, pero por momentos recordó a la inerte posesión que viene desarrollando el conjunto de Roberto Martínez, que se traduce en largas posesiones sin apenas ocasiones de gol. La pasividad del ataque local permitió al Lille lanzarse al ataque y comenzar a rondar el área rival. Los rápidos atacantes franceses, especialmente Mendes y Origi, obligaron a entregarse al máximo a defensores poco habituales del Everton, como Hibbert y Distin, que se mostraron tremendamente eficientes en las acciones de uno contra uno. La portería de Howard solo fue alterada en una ocasión pero el meta estadounidense reaccionó bien a un disparo lejano de Mendes.
Everton imparable en la transición ofensiva
El Everton no hacía daño al Lille atacando en estático y fue en un contragolpe, tras una velocísima transición ofensiva, cuando los locales consiguieron abrir el marcador. Todo lo inició una magnífica acción de espaldas de Lukaku, que permitió a McCarthy conducir hasta la frontal del área para abrir el balón hacia la banda derecha, donde McGeady colgó un centro lateral para la llegada en el segundo paro de Osman que con un potente disparo cruzado anotó el 1-0.
El Everton aprovechó la inercia positiva del gol y, tras conseguir mantener a raya cualquier intento ofensivo del Lille, siguió teniendo las ocasiones más claras de gol. Al borde del descanso, Naismith forzó un córner tras plantarse solo frente a Enyeama y Jagielka acabó rematando a gol el saque de esquina botado por Baines. El Everton desplegó todo un alarde de efectividad logrando materializar su superioridad en el terreno de juego consiguiendo una amplia ventaja en el marcador.
Rápida sentencia y control local hasta el final
Con una considerable desventaja en el marcador, el Lille saltó al terreno de juego tras el descanso con la intención de volcarse sobre la meta de Howard, pero las intenciones de los franceses quedaron en los vestuarios y la imperial defensa del Everton tardó apenas cinco minutos en acabar con cualquier atisbo de reacción visitante. Con un Lille más abierto en busca de recortar distancias y un Everton bien plantado, sin la intención de encerrarse, se pudo ver un partido más abierto, con un ritmo más vertiginoso del que acabó sacando provecho de nuevo el conjunto visitante.
Una jugada de manual de Roberto Martínez en la que se evidenció la importancia de la polivalencia de los hombres de ataque del Everton. Jugada iniciada por Lukaku bajando a recibir el balón de espaldas, lo que permitió la incorporación de Baines hasta línea de fondo. El centro raso lateral lo controló Naismith en la posición de delantero centro y batió a Enyeama con una brillante definición.
Era el minuto 60 y a falta de media hora para la finalización del partido el Everton firmó la sentencia frente al un Lille que se vio incapaz de reaccionar con el 2-0 y comprobó como el 3-0 se convertiría en una losa demasiado pesada para levantar. De esta manera, los franceses bajaron los brazos entregando el pleno control del balón y del ritmo del partido a un Everton que manejó los minutos finales a su antojo.
Los delanteros del Lille no consiguieron superar en ninguna ocasión la línea defensiva rival durante la segunda parte y el meta del Everton no tuvo que intervenir en toda la segunda mitad. El Everton fue, pese a la ventaja, el único equipo que buscó con decisión la portería rival y consiguió encauzar el partido hacia los minutos finales para conseguir una plácida victoria.
La victoria deja muy encaminada la clasificación para el Everton, que se mantiene líder del Grupo H de la UEFA Champions League 2014 con 8 puntos y manteniendo la condición de invicto. Los toffees prácticamente aseguran el pase de ronda y lucharán por el liderato del grupo con el Wolfsburgo (2º, 7 puntos). Por su parte, el Lille sufre una durísima derrota que acaba casi con total seguridad con sus aspiraciones europeas. Los franceses quedan en un comprometido tercer lugar con tan solo 3 puntos y necesitarán lograr una verdadera hazaña para optar a al pase a la siguiente ronda de la competición.
Fuente: Vavel