El partido entre Everton y San Luis por la segunda fecha del Torneo de Apertura tenía tintes especiales. Era el redebut del estadio Sausalito en Primera luego de casi seis años, sin embargo, los oro y cielo no pudieron festejarlo con un triunfo y mostrando muchas dudas igualaron 1-1 ante el conjunto canario.
Si bien el arranque del compromiso fue más bien parejo y sin un claro dominador de las acciones, con el correr de los minutos la visita fue manejando la pelota, con un planteamiento bien ordenado y a ratos creándole mucho peligro por las bandas al cuadro viñamarino.
Fue así como a los 12′ vino un centro desde la derecha y Gerson Martínez cabeceó completamente solo, desviando una ocasión inmejorable.
Dos minutos más tarde, Santander tomó un rebote fuera del área y sacó un zapatazo desde media distancia y el meta Lobos estuvo notable para mandar al córner.
La primera jugada de real peligro para Everton llegó a los 23′, cuando Braian Rodríguez metió un gran pase para Sebastián Varas, pero el delantero auriazul se apuró un poco en la definición y terminó controlando sin problemas el arquero Reyes.
En los minutos siguientes se vio a un conjunto canario acechando el área local, mientras los dirigidos por Héctor Tapia intentaban controlar la pelota infructuosamente, ya que entre imprecisiones y errores en la salida, a ratos costaba generar juego asociado.
Y a los 42′ San Luis finalmente fue capaz de marcar diferencias, aprovechando las licencias defensivas que los oro y cielo vienen mostrando durante todo el semestre en los balones parados.
Tiro libre desde la derecha y por el segundo palo apareció Silva para pivotear, y casi en área chica Escobar conectó para establecer la apertura de la cuenta en el estadio Sausalito.
El Gol del alivio
El segundo tiempo mostró a un Everton todavía más dubitativo en la salida desde campo propio, errores que por poco no le costaron caro.
Fue así como, por ejemplo, los 60′ Blázquez perdió la pelota y luego Grondona estuvo muy cerca de establecer el segundo.
Tan solo cuatro minutos después, ante la presión de los visitantes, otra vez le robaron la pelota al equipo de Tapia en la salida y nuevamente Grondona estuvo a punto de marcar, pero su remate salió apenas desviado por un costado.
El técnico de los oro y cielo trató de corregir aquellos errores con la salida de Matías Blázquez por Jorge Romo, con lo cual Rodrigo Echeverría pasó a la zaga para así darle mayor seguridad defensiva al equipo e iniciar de mejor forma el juego.
Y a los 72′ Everton tuvo un contragolpe idóneo para marcar con superioridad númerica, pero Braian Rodríguez prefirió la jugada personal y terminó rematando sin mayores inconvenientes para el golero canario.
No obstante, a los 76′ fue Sebastián Varas el que no perdonó. En una de las pocas habilitaciones en profundidad que pudo meter Diego Rojas, “Tatán” quedó destapado tras una diagonal y definió cruzado ante el achique de Pérez, estableciendo así el 1-1 y volviendo a anotar en su retorno a casa.
Ya en los minutos finales, Everton buscó con empuje el tanto del triunfo y cerca estuvo de lograrlo. Primero con un centro de Camilo Rodríguez que casi se le coló en un ángulo al portero quillotano, y luego con un remate de Peñailillo.
Pero más allá de eso, lo cierto es que los dirigidos por Héctor Tapia empataron en un encuentro donde estuvieron lejos de tener claridad para asociarse y para generar peligro en el área rival, aunque más preocupante todavía resultan los constantes errores en los balones detenidos y en la salida desde campo propio.
Tapia: “Lo rescatable fue el segundo tiempo”
Con bastante autocrítica el entrenador Héctor Tapia asumió el empate de Everton ante San Luis. Y es que el técnico oro y cielo no tuvo reparos en admitir, con cierto grado de preocupación, que “en el primer tiempo fuimos totalmente superados, ellos nos presionaron y nos obligaron a jugar al pelotazo”. Pero no todo fue negativo en el análisis de “Tito”, quien también expuso que “fue bueno ir al descanso, nos dio un respiro. Lo rescatable fue el segundo tiempo, en que nos sobrepusimos y el trámite del encuentro fue un poco más parejo”.
El Mercurio de Valparaíso
Foto: El Gráfico Chile/Photosport