Everton no convence, pero cumple. Al igual que hace dos semanas, cuando enfrentaron a Deportes Concepción en calidad de local, en la tarde de ayer los dirigidos de Víctor Rivero se sobrepusieron a las dificultades y se quedaron con un sufrido triunfo, esta vez ante Iberia.
Los oro y cielo mostraron un fútbol poco vistoso en ofensiva y sufrieron cada vez que el representativo de Los Ángeles se lanzó al ataque. El primer tiempo terminó siendo un dolor de cabeza para el DT local, que luego vio cómo en el segundo lapso poco a poco se fue arreglando el panorama.
Sin embargo, las sensaciones fueron unívocas en el camarín viñamarino. Lo rescatable fue el triunfo, porque saben que el juego exhibido antes las 1800 personas que llegaron hasta el Estadio Elías Figueroa quedó al debe para ser un equipo que aspira a conseguir el ascenso.
Complicado inicio
Al comenzar el partido en Playa Ancha, Everton mostró una intensidad que ilusionó a sus hinchas. Pero fueron apenas nueve minutos que no supieron capitalizar.
Álvaro Madrid y Maximiliano Ceratto desperdiciaron dos oportunidades ante el meta Franco Cabrera, y luego de eso Iberia tomó el pulso del partido.
El DT visitante, Nelson Soto, alineó a tres centrales, a los que se sumaban dos carrileros más cuando Everton atacaba. El murallón hizo que cada vez que los oro y cielo intentaran llegar, terminaran buscando centros que Camilo Ponce nunca pudo capitalizar.
Por su parte, los angelinos explotaron el talento de Isaías Peralta y Alfredo Rojas, que se repartían la creación del equipo, y aprovecharon la rapidez de los delanteros Eduardo Navea y Óscar Salinas para hacer del contragolpe su mejor arma.
Avisaron por esta vía en dos ocasiones, a los 20 y 23 minutos, pero el palo y el portero Claudio González evitaron la apertura de la cuenta. Mientras, Everton con más ganas que buen fútbol se arrimaba con la habilidad de Ceratto y los desbordes de Madrid.
Sin embargo, los sureños lograron abrir la cuenta a los 36′ del primer tiempo, cuando Óscar Salinas aprovechó un pase profundo, eludió a Alejandro Carrasco y definió sin problemas ante la salida de González. El golpe fue duro para Everton, que no se sentía cómodo en el campo de juego.
Duro complemento
La segunda fracción tuvo dos puntos de inflexión de entrada para Everton. Felipe Salinas igualó el marcador en un córner a los 3′ del complemento, y dos minutos más tarde fue expulsado Peralta en Iberia por un codazo que le propinó a Saavedra.
De ahí en adelante los viñamarino se hicieron con el control del balón, pero nunca encontraron la profundidad necesaria para derrocar a Cabrera. El más incisivo fue Ceratto, que se encargó de sacar un sinnúmero de centros rasos, los que ni Viotti ni Ponce lograban concretar en gol.
La entrada de Gálvez y Riffo le dieron piernas frescas para seguir buscando en ofensiva, hasta que llegó el desnivel.
En el minuto 79′ Rafael Viotti aprovechó un rebote en el área chica para definir con el arco prácticamente a disposición. La desaforada celebración del trasandino dio cuenta de la angustia que había en el equipo por no encontrar el gol.
En los minutos finales los visitantes intentaron el empate buscando la altura de Diego Ruiz, que ingresó promediando el complemento, sin embargo fallaron ocasiones claras.
Demasiado perdón para un Everton que selló el triunfo en el sexto minuto de descuento con un carrerón de Riffo y Saavedra que concluyó Lucas Concistre con un suave remate. Triunfo por 3-1 que vuelve a dejar a Everton entre los cuatro mejores, con 19 puntos.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso.
Foto: ANFP