La suspensión del estadio Sausalito luego de los incidentes previos al Clásico Porteño entre Everton y Santiago Wanderers caló hondo en el conjunto viñamarino. Y es que tras varios años de espera, los hechos de violencia pusieron en suspenso el anhelado regreso a casa, ya que las autoridades inhabilitaron el uso del recinto hasta que cumpliera con una serie de exigencias que principalmente buscan evitar que los espectadores ingresen al campo de juego.
A pesar de que hasta el día de hoy ningún arreglo se ha hecho en el coliseo viñamarino, la Gobernación de la Provincia de Valparaíso autorizó que el duelo de Everton y Unión La Calera, válido por la quinta fecha de Copa Chile, se juegue el próximo miércoles desde las 19 horas en el Sausalito.
“Sigue en las mismas condiciones (el estadio), pero vamos a buscar una fórmula para tratar, en conjunto con la municipalidad y el club, ir resolviendo el problema más estructural. Mientras tanto, tenemos un partido de baja convocatoria y es el único que se ha autorizado”, explicó el gobernador Omar Jara.
“Va a ser un partido de prueba y vamos a ir revisando caso a caso. Vamos a vigilar el dispositivo de seguridad y todo”, agregó la autoridad provincial, asegurando que el aforo permitido es de 4.000 espectadores y que se autorizará un 5% de barra visitante. En tanto, el lunes se realizará una reunión en terreno con Carabineros y otros entes para determinar el número de guardias y contingente policial, entre otros aspectos.
“Es una tremenda muestra de voluntad y de querer comprender que el uso de un recinto de esa magnitud requiere de una serie de medidas de seguridad. Es una responsabilidad que asumimos, pero también es una oportunidad para Everton y todas las personas ligadas al club que no podemos desaprovechar”, reconoció Carlos Oliver, gerente general del cuadro oro y cielo.
Para el choque ante los cementeros por Copa Chile se reforzará la seguridad en ciertas partes del estadio y se realizarán controles exhaustivos. Además, las personas que asistan deberán estar registradas, ya sea en la base de datos de Everton o de Unión La Calera, buscando que las entradas sean de carácter nominativo para así saber quién compra un boleto.
“Esperamos que este sea el comienzo definitivo para que Everton juegue en su casa”, añadió Oliver.
Por otra parte, el gobernador Omar Jara aseguró que la próxima semana se discutirá sobre el Clásico Porteño que fue reprogramado para el 5 de agosto, admitiendo que probablemente se jugará solo con público local, aunque claramente todo dependerá de lo que ocurra el miércoles ante los caleranos.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso.