No fue una temporada fácil para Gustavo Dalsasso, el portero comenzó siendo suplente durante la mayor parte del campeonato, pero finalizó con una realidad totalmente distinta: el ascenso ruletero, en donde el golero fue titular en los dos compromisos definitorios ante Puerto Montt.
Un poco más tranquilo luego de la emoción y el ajetreo de las celebraciones, el trasandino no deja nada al azar y responde a la pregunta de si es momento de colgar los guantes: “Me he preparado mucho para el retiro, tanto en lo empírico como en lo científico, pero se sabe que el fútbol tanto dentro como fuera del campo es difícil” señaló Dalsasso, quien analiza las dos posibilidades que tiene en su futuro. “Es que si uno toma la responsabilidad de ser técnico, tiene que tener la capacidad de sacar rendimientos y si es gerente es peor todavía porque tú eres el responsable de esas contrataciones basado al sistema que va a emplear el técnico y el dinero que disponga el club, así también estás en la palestra por el rendimiento; si contrataste bien, si contrataste barato, en toda situación es complicado el fútbol. La industria del fútbol a mí me apasiona, y obviamente voy a estar ligado a Everton por muchos años. Si es afuera o adentro de la cancha en algún puesto me tendrán que poner (risas), no, pero que se dé de manera natural porque me lo he ganado y porque también tengo la capacidad que es lo más importante, además con mi familia estamos decididos en radicarnos acá”, sentenció el guardametas.
Su referente catalán
Acerca de la carrera como técnico, Dalsasso ya ha dado sus primeros pasos, donde por ejemplo está al mando de una escuela de fútbol de Viña del Mar. Sobre cuál es su estilo preferido como estratega, el portero comentó que: “me gusta mucho defenderme con la posesión del balón, quiero jugadores que piensen el sentido del juego y no que hagan los ejercicios por hacer, sino de tratar que piensen, que tomen decisiones, obviamente basado en un modelo, en un sistema y me gusta mucho la filosofía de Pep Guardiola; leo mucho sobre él, consumo mucho material de sus últimos libros, me apasiona cómo ve el fútbol y obviamente uno puede copiar algunas cosas, pero después uno tiene que tener su propia impronta, su experiencia, no es copiar y pegar”, comentó Dalsasso sobre su referente como DT.
Ansiedad del ascenso
Gustavo Tulio Dalsasso fue el elegido por Héctor Tapia en los 180 minutos de la final y éste comentó como fueron los días antes de jugar por el ascenso. “Todo fue muy largo, las tres semanas después de jugar el último partido con Ñublense fueron semanas de mucha ansiedad, de saber primero quien era el rival, después cuando se supo a quien nos enfrentaríamos, sabíamos que sería difícil como lo fue Puerto Montt, meritorio por lo que hizo y después los días previos, donde hubo una concentración total, larga, pero mentalizados y concentrados en el objetivo. La verdad es que estoy feliz y con esa sensación de mucha paz de lograr el objetivo y dejar a Everton en primera división”, expresó el arquero refiriéndose a las semanas antes de asegurar la vuelta a la división de honor.
Por ahora el portero disfruta de sus vaciones a la espera de la reunión con la directiva ruletera en donde se decidirá su futuro, y que por ahora solo hay una cosa con seguridad, en Everton hay Gustavo para rato.
La Estrella de Valparaíso
Foto: El Gráfico Chile