Luego de varios meses alejado de los micrófonos, el arquero de Everton rompió el silencio y se refirió a una campaña que ha tenido que vivir aportando desde fuera del pórtico.
La última temporada de Gustavo Dalsasso en Everton no ha sido como probablemente la imaginó en un comienzo. Ad portas de convertirse en el arquero con mayor número de partidos defendiendo la camiseta oro y cielo, en la actual campaña se ha tenido que conformar con mirar desde el banco.
Habituado a ser titular y figura indiscutida de los viñamarinos tanto dentro como fuera de la cancha, por decisión técnica no juega desde el 6 de septiembre del año pasado, cuando el cuadro auriazul fue eliminado en octavos de final de Copa Chile a manos de Unión Española.
En la temporada 2015/2016, el golero argentino ha sumado 630 minutos, divididos en seis partidos por Copa Chile, y uno por Primera B, en la primera fecha del torneo pasado ante Magallanes.
Pese al deseo de los hinchas, la llegada de Víctor Rivero atentó contra los anhelos más profundos de Dalsasso en el sentido de seguir agrandando su figura en Viña del Mar. Una situación que, al menos hasta ahora, no parece cambiar tras la llegada de Héctor Tapia.
Quizá por lo mismo, desde hace varios meses uno de los últimos ídolos de Everton se había mantenido alejado de los micrófonos. Sin embargo, en el marco del lanzamiento de la nueva tienda de los oro y cielo en el Boulevard del Mall Marina Arauco, el golero rompió el silencio.
“Como veo y como siento el fútbol, cuando uno es protagonista lo tiene que demostrar domingo a domingo, y cuando no toca ser titular, hay que tener un compromiso con el grupo, con el equipo y con la institución. Hay que tratar de ser consecuente como cuando era titular y capitán, y al pasar a ser suplente tener la misma entrega, primero por la validación a mi carrera y a los 20 años que tengo como jugador profesional, también por el respeto y amor que le tengo a Everton, y después porque obviamente es un trabajo en equipo”, comentó sobre su situación en estos últimos meses.
“Lamentablemente no soy yo el que toma las decisiones y hay que asumirlas. Cuando uno es grande tiene que privilegiar por lo grupal y por las decisiones de los jefes de turno. Pero estoy muy tranquilo”, agregó el trasandino nacionalizado.
De todas formas, Dalsasso confesó que mantiene la esperanza para volver a tener una oportunidad en un arco que viene custodiando desde hace años, luego que arribara a Viña del Mar el 2007.
“Siempre entrenando porque sé que en cualquier momento puede llegar. Lo más fácil es hacer una rabieta o un ‘quilombo’, pero no es mi idea o mi forma, por respeto a mis compañeros, la institución, los técnicos y también a mi carrera”, sostuvo el portero.
DE RIVERO A TAPIA
En medio de la expectación en el centro comercial viñamarino, Dalsasso también se refirió a la salida anticipada de Víctor Rivero.
“Hay decisiones que toma el directorio, nosotros tenemos que acatar. Después en mayo se verá si fue apresurado, justo, o si era el momento, porque todo radica en el resultado. Si ascendemos a Primera se va a decir que está todo bien, y si nos quedamos en Primera B va a estar todo mal”, afirmó el ídolo auriazul.
En torno a la llegada de Héctor Tapia a la banca viñamarina, aseguró que “él también está con la ilusión de reposicionarse otra vez en el medio, y qué mejor plataforma que Everton y en la circunstancia en que está, con una final”.
Sobre el trabajo de “Tito”, destacó que “busca una identidad, una filosofía totalmente distinta, y eso demanda un tiempo de ensamblar, y no solamente conlleva a conceptos tácticos, sino que también físicos, porque quiere buscar la pelota más arriba y presionar. Hoy nos estamos reacomodando al nuevo sistema”.
SOBRE SU FUTURO
Mucho se ha especulado con la posibilidad de que al final de la temporada, Gustavo Dalsasso cuelgue definitivamente los guantes. Sin embargo, él se mantiene con las ganas de seguir.
“Esa llama sagrada, ese fuego, esas ganas de competir e ilusión todavía las tengo”, aclaró, añadiendo que “se abren millones de puertas cuando uno asciende, así que mi foco es ayudar a un grupo y a una institución que amo, llevarla a Primera, independiente si juegue o no, para mí lo más importante es que Everton, más allá de los nombres, tiene que estar en Primera. En mayo tomaremos una decisión sobre mi futuro, tengo casi 40 años y estoy entero”.
SOBRE EL CHOQUE DEL SÁBADO CON CURICÓ
Pese a que en Everton toman estos partidos como preparación para la final por el ascenso, el duelo del sábado frente a Curicó Unido sin duda será un importante desafío pensando en la instancia decisiva. Con miras al choque frente a los albirrojos, el golero Gustavo Dalsasso dejó en claro que Curicó “viene muy bien, por los resultados, por el funcionamiento. Tienen un gran profesional como Luis Marcoleta, que saca chapa en estas instancias y ha ascendido así en los últimos años. Va a ser un partido interesante para nosotros en la búsqueda de llegar de la mejor forma para esas dos finales”.
El Mercurio de Valparaíso.