Se espera que a mediados de la próxima semana se concrete en Viña del Mar el principio de acuerdo que suscribió la actual directiva de Everton y el Grupo Pachuca, por el cual el conglomerado mexicano tomará el control del 80% de la estructura accionaria de la sociedad anónima viñamarina.
El cierre de las negociaciones traerá consigo varios movimientos dentro de la fisonomía organizacional del club nacional. Y el principal será que el actual presidente, Antonio Bloise, le dejará su cargo a Pedro Cedillo Martínez, mientras que Ignacio Hierro, exfutbolista azteca y Director de Análisis de Rendimiento y Visoría del Pachuca, asumirá como director deportivo.
El futuro presidente oro y cielo tiene 23 años, es licenciado en finanzas internacionales en la Universidad de Monterrey, y también es sobrino de Jesús Martínez Patiño, líder del Grupo Pachuca. Su padre, además, es uno de los vicepresidentes del club tuzo.
“Tengo bastante experiencia internacional, pero sabemos que esto es un reto nuevo y estamos muy entusiasmados con el desafío, y vamos a echar toda la carne al asador… Es un reto que nos va a dejar mucho a todos, pero principalmente esperamos que le deje muchas alegrías al hincha de Everton y a Viña”, comenta, ilusionado, el joven mexicano, quien estuvo el mes pasado en la región mientras se disputaba la final ante Puerto Montt, conociendo las instalaciones del club y la ciudad.
“Nos vamos a vivir allá, vamos a estar de lleno metidos en el proyecto, queremos hacer un proyecto sólido”, adelanta Cedillo.
- ¿Cuáles fueron los motivos por los que el Grupo Pachuca tomó la determinación de escoger a un equipo como Everton para instalarse en el fútbol chileno?
- Sabemos que Everton es un equipo de mucha tradición en Chile, la afición es buenísima, sabemos lo que significa y representa el club para la ciudad, y principalmente la profesionalidad y la pasión con que lo maneja la directiva actual, se pueden hacer muchas sinergias con el Grupo. Nos encantó la visión que tienen, el enlace con la comunidad y el aficionado, las bases y la estructura que existen. Estamos muy convencidos del proyecto.
- ¿Pero por qué el interés por entrar al mercado chileno?
- En el mercado chileno vemos mucho potencial, han salido muy buenos jugadores últimamente. Con Everton compartimos los valores y la filosofía de trabajo y el compromiso con la comunidad, entonces eso nos llevó a concluir de que fuese éste el equipo. También confiamos que en el país la liga pueda desarrollarse mucho y hay un gran potencial en el mercado chileno.
- ¿Qué tanto influye en la decisión del Grupo Pachuca de salir de sus fronteras el conflicto de multipropiedad de clubes que existe en México?
- Ese es un tema muy separado, no está relacionado con salir a comprar otro equipo fuera de México. Teníamos varias opciones y Viña nos convenció. Estamos muy felices con lo que se ha logrado y esperamos poder crear muchas alegrías para la afición, la ciudad y también para el Grupo.
- Menciona bastante a la afición, pero no cree que el hecho de que llegue un grupo extranjero generará rechazo en la hinchada.
- Nosotros no llegamos a imponer nada, es una sinergia entre los dos, entre la directiva de Pachuca y la de Everton, pues ellos se quedan, y no es una imposición de nuestro estilo, es hacer sinergia y sacar las oportunidades que más se puedan para que sea lo mejor para los dos.
- Pero seguramente no va a ser fácil porque, al menos al principio, habrá cierto recelo de parte de los fanáticos.
- Es común que se vea como si llegan a quitarte algo tuyo, pero para nada, esa no es la idea. Es normal que el hincha sienta que venimos a trabajar de otra forma y tal, pero nosotros tenemos que entregar resultados y en base a eso el hincha va a terminar feliz y nosotros también.
- ¿Cuáles son los objetivos con los que llegan a Everton?
- La idea es hacer un equipo campeón y que le compita a cualquiera de Sudamérica. Y también la filosofía del Grupo siempre ha sido sacar jugadores y crear talento, y vemos esa posibilidad en Chile.
- ¿La intención es llegar a ganar Copa Libertadores y Copa Sudamericana?
- Sí, por supuesto, somos muy ambiciosos, pero primero hay que trabajar día a día, consolidar un buen equipo. Confiamos mucho en la dirección técnica actual y tenemos muchas expectativas.
- ¿Y pensando en esos objetivos es que se harán algunas modificaciones en el Centro Deportivo?
- Se tiene que hacer inversión a las instalaciones y a las canchas de fútbol para tener toda la infraestructura que un club grande necesita.
- ¿Qué aspectos del club hay que mejorar o actualmente presenta deficiencias?
- No es que exista una deficiencia, tienen una base muy buena y sólida, pero venimos todavía a tratar de hacerlo más grande e invertir en las instalaciones para que se tenga la calidad de un equipo de primer mundo. No podría decir un plazo definitivo, pero queremos mejorar las canchas, poner una clínica médica y deportiva, algo que todo club grande necesita, y para eso venimos, para trabajar en ello y sacar a un Everton exitoso.
- ¿Cómo ha avanzado la conformación del plantel para la próxima temporada?
- Se está viendo con “Tito” (Tapia), que estuvo en Pachuca unos días trabajando con “Nacho” Hierro para armar el plantel, tener un equipo competitivo y poder competirles a todos. No te podría dar novedades, pero sé que están conformando un equipazo.
- ¿Y la idea en este torneo es pelear derechamente el título?
- Sí, claro, uno no llega a pelear el descenso, se llega a buscar y ser campeón, pero eso se hace con el trabajo del día a día.
- ¿Cuáles son los ejes en los que cimentarán su proyecto?
- Se tiene que aprovechar el talento que se tiene en la región, hacer las sinergias con lo que han hecho bien ellos (la actual directiva). Consiguieron el título en 2008, fueron a la Libertadores, fueron el primer equipo chileno en ganar en territorio argentino, entonces ellos también han hecho un muy buen trabajo, no venimos a cambiar nada radical, sino que a hacer las sinergias para que se pueda llegar a ser exitoso.
SOBRE LA ESPECIAL RIVALIDAD CON WANDERERS
Durante su estadía en Chile, Pedro Cedillo pudo familiarizarse con la rivalidad que existe entre Everton y Santiago Wanderers, algo que se reeditará con ambos en Primera. Al respecto, el futuro timonel auriazul sostuvo que “yo vivo en una ciudad que es súper apasionada con el fútbol, tenemos el clásico Monterrey versus Tigres, y sabemos cómo se vive un clásico… Respetamos muchísimo y sabemos el gran equipo que es Santiago Wanderers, de la gran rivalidad y de la pasión por los equipos, pero hay que vencer a todos para ser campeón”.
El Mercurio de Valparaíso