A medida que nuestro EVERTON crecía, los dirigentes de aquella época querían marcar su historia en la institución y comprendían la necesidad de tener una casa propia que representara y ubicara al equipo en la ciudad de Viña del Mar. Se visitaron y conocieron varios lugares buscando ofertas. También buscaban la comodidad de los jugadores y de la comunidad oro y cielo. EVERTON hasta aquel momento mantenía sus funciones administrativas y reuniones de carácter deportivo en la sede de fútbol de Viña del Mar.
Fue así que se llegó a la dirección de Viana N°161, en pleno corazón de la ciudad jardín y para cancelar el monto total de la propiedad adquirida, los dirigentes de aquella época hacen la venta de sus acciones, las cuales fueron adquiridas primeramente por los socios; sin embargo, el club quería hacer participe a la comunidad viñamarina y puso sus acciones a la venta en forma libre. Así empresas de Viña, Valparaíso y personas influyentes de la zona, se hicieron dueños de un rico patrimonio deportivo que estaba a punto de escribir su propia historia en los años 50. Cada acción valía $1.000 y el costo total de la transacción era de $1.000.000.
El día 14 de octubre de 1946 EVERTON concretaba uno de sus sueño mas anhelados y compraba la sede. Con el tiempo EVERTON se hizo propietario de otras sedes destacando la de 2 norte, entre 2 y 3 poniente. La sede de Viana era rica en historia deportiva, con fotografías de los primeros planteles de la historia de fútbol, básquetbol y otras disciplinas deportivas; además exhibía sus copas obtenidas a lo largo de su historia.
En forma paralela, la sede fue el centro de reunión de la barra mas antigua del fútbol chileno, LOS RULETEROS, que se juntaban cada martes para organizar viajes y acompañar al equipo en cada estadio durante la época de los 90 hasta la actualidad. Esta sede era un gimnasio y una casa para las ramas de básquetbol, voleibol, tenis de mesa, baby-fútbol y para los hinchas.
Lamentablemente, la Corporación Deportiva de Everton, mantenía una deuda de $564.000.000 con la Sociedad Anónima (S.A.), debido a su pésima administración. Incluso en algún momento y debido a su mala gestión, la justicia embargó la recaudación de algunos partidos (2004) para cancelar a ex jugadores la suma de $50.000.000. Estas deudas, llevaron a un grupo de jugadores a salir a la cancha con un cartel , que trataba de “Mentiroso” al presidente de aquella época.
La sede, un patrimonio reconocido y centro de celebraciones, fue vendida para cancelar las deudas que arrastraba EVERTON, siendo rematada en la suma de $670.000.000. Esto también arrastró la pérdida de las copas, trofeos y fotos que eran parte de la vida e historia oro y cielo. Hoy en día la sede funciona en Reñaca Alto, al interior del CDE y la llaman la “Casa Oro y Cielo”. Las únicas copas que existen son la del Apertura 2008 y las del fútbol femenino. Una pena.
Por Rincón Oro y Cielo.