Jaime Zapata lleva diez minutos de conversación y recuerdos. Pero en un momento hace una pausa y se queda callado. Uno, dos, cinco segundos. Respira, pide disculpas y sigue. “Es que me emociono mucho cuando hablo del Everton del ’84″, confiesa el ex-arquero. “Hace tiempo que no me pasaba”, reconoce. Ese equipo que deja sin palabras a un tipo célebre por su locuacidad, consiguió hace más de tres décadas un título que según “Pimpón” no ha sido suficientemente valorado en Viña del Mar. “Si entras al estadio Sausalito, hay fotos del 76, pero de nosotros nunca se acuerdan, y en el torneo que ganamos participaron todos los equipos de Chile, y en la final le ganamos a la Católica, que tenía siete seleccionados nacionales”, reflexiona Zapata sobre la obtención de la Copa Polla Gol 1984 por el cuadro que dirigía el histórico Fernando Riera.
Otro de los integrantes de ese plantel era Domingo Sorace, el jugador con más partidos jugados en la historia del club viñamarino. Y el “Pulpo” destaca el fervor que generó la disputa de ese trofeo. “Le ganamos 3-0 la final a la Católica en el estadio Nacional, viajó mucha gente de Viña, muchos hinchas, como cinco mil personas”, recuerda el calvo defensa. Y sus palabras son complementadas por el otrora portero evertoniano, quien destaca que “jugamos la final de visita, era ida y vuelta, pero cuando llegamos allá nos dijeron que sería un solo partido. Éramos puros cabros de Viña, y tres o cuatro refuerzos, por lo cual el mérito es grande”.
EL “FACTOR RIERA”
Ambos integrantes del equipo campeón del ’84 siguieron una carrera como entrenadores después de dejar de jugar, y quizás por esa perspectiva destacan por sobre todo el trabajo de Riera en la banca esa temporada. “Don Fernando (Riera) había formado un equipo con mucha gente de casa y algunos jugadores importantes que llegaron en ese momento, por ejemplo Jhonny Ashwell, la ‘Fiera’ Ramos, el ‘Trapo’ Olivera, gente joven como Marco Figueroa, y los que veníamos del año anterior, Jaime Zapata, Leo Contreras, ‘Chicho’ García, el `Gato’ Navarro, Belisario (Leiva), Jaime Baeza, Pedro Pablo Díaz.
Se formó un buen grupo por la capacidad que tenía don Fernando (Riera)”, recuerda Sorace. Zapata desclasifica una anécdota que vivió con el “‘Tata” antes del duelo con la UC: “en la puerta de las duchas del camarín del estadio Nacional, don Fernando Riera me dice ‘mira Loquito, lo único que quiero es que no nos goleen’, yo le respondí, ‘sabe qué don Fernando, nosotros vamos a salir campeones hoy día’… me advirtió de Jorge Aravena, pero le dije que nunca me había hecho un gol de tiro libre, ni en los entrenamientos de la Selección”. Cuando terminó el partido, rememora el golero del equipo campeón, el técnico lo abrazó y le dijo “tú eres sabio, vas a ser grande en el fútbol”.
CONFIANZA EN SÁNCHEZ
Tanto Sorace como Zapata piensan que el nivel de juego del equipo oro y cielo ha mejorado notoriamente con el arribo de Pablo Sánchez. “He visto un realce en este Everton después de la llegada del técnico actual, se ve un equipo fuerte, un equipo que está jugando a buen ritmo”, resume el ex-lateral. “Pimpón” es más pasional y dice que “veo jugar a Everton y me encanta, creo que va a eliminar al Audax y le toque con quien le toque saldrá campeón de la Copa Chile”, criticando de paso el poco afortunado paso por Sausalito de Héctor Tapia: “la clave fue sacarlo, yo no sé quién fue el genio que lo trajo, me da rabia, porque cuando nos tocaba asumir a los técnicos de casa era porque no había dinero, pero cuando llegaba la plata era para gente que venía de otros lados”.
Su ex-compañero también destaca el aporte de los jugadores de casa en este equipo, como en el del 84, porque “tienen una mística diferente, ojalá les vaya bien y sigan con el mismo entusiasmo”.
EL CAMINO DEL MONARCA
El sistema de campeonato de la Copa Polla Gol de 1984 separó a los 26 equipos de Primera División en cuatro series. Everton quedó inscrito en el Grupo Centro, que terminó ganando con 17 puntos obtenidos en 13 partidos. Los cuatro ganadores de esta fase se enfrentaron en semifinales y los viñamarinos quedaron emparejados con Cobresal, equipo con el que perdieron 1-0 en El Salvador y al que le ganaron 2-0 en Sausalito. En la otra llave la UC eliminó a Green Cross y se midió en un partido único con los oro y cielo en el Nacional. En la final, el cuadro del “Tata” Riera ganó 3-0 con goles de Luis Alberto Ramos, Pedro Pablo Díaz y Washington Olivera.
El Mercurio de Valparaíso