Rendimiento de los oro y cielo es más bajo que el mostrado por equipos que anteriormente subieron a Primera. Siviero, Socías y Castañeda les ven pocas chances de lograr el cupo directo.
A falta de 9 fechas para el término de la presente temporada de Primera B, Everton parece estar cada vez más lejos del ascenso directo. Tras 21 partidos disputados, los oro y cielo suman 33 puntos, y se encuentran en el cuarto lugar de la tabla general acumulada, a 14 unidades de distancia del puntero Deportes Temuco.
Hasta este momento, el rendimiento de los dirigidos por Víctor Rivero alcanza un 52,3%, muy lejos del 74,6% que ostenta el conjunto de la Araucanía, y lo cierto es que los números de los albiverdes se acercan mucho a lo que diversos equipos, en distintas temporadas, han obtenido para lograr el retorno a Primera.
Es así como el año pasado, el propio Rivero logró el ascenso en San Luis con un desempeño del 71%, luego de cosechar 81 puntos en 38 encuentros. Y si nos remontamos a antiguos ascensos de los viñamarinos, el equipo dirigido por Jorge Luis Siviero en 1999 consiguió un 75,5% de rendimiento, con 68 puntos en 30 partidos, mientras que el Everton de Jorge Socías en 2003 tuvo un 73,3%, con 66 puntos en 30 compromisos.
Y tanto el uruguayo como el “Lulo” son categóricos en torno a las posibilidades del cuadro auriazul pensando en lograr un cupo directo.
“Yo creo que hay que olvidarse de Temuco, la única opción que tiene Everton es ganar el ascenso a través de la final, no tiene otra posibilidad. Pienso que están vendiendo la pomada con el ascenso directo, pero ya está, es imposible que lo consiga”, afirmó el charrúa, agregando que “el inconveniente está en cómo llegamos a esa final. Si uno no tiene los resultados deseados, siempre se complica. En la medida que Everton recupere su nivel y llegue a esa final en las condiciones que debe llegar, es evidente que tiene muchas posibilidades de subir”.
En la misma línea, Socías añadió que “no hay ninguna posibilidad que pillen a Temuco. Si bien siempre hay algo abierto, es muy difícil. Son más de cuatro partidos de distancia quedando nueve, casi un 50% de las opciones, aunque se han visto muertos cargando adobes. Si yo tuviera que hacer una apuesta, es Temuco el que sube directo”.
El “Lulo” también tiene una teoría para explicar el “bajón” que ha mostrado Everton en esta segunda rueda. “A todos estos clubes que tienen playas, en esta época no les va bien. Mucho Festival y mucha playa en los jugadores”, asegura el experimentado adiestrador, para luego agregar que “es complicado saber el por qué. Puede ser un relajo de los jugadores, esta cuestión del verano y la playita, o si se aburguesaron creyendo que ya tienen la opción jugando la final para subir con el que gane la otra liguilla”.
Por su parte, Cristián Castañeda, quien integró el plantel dirigido por Socías en 2003, destacó algunos aspectos que en aquella campaña los llevaron al éxito, y que quizá no se han dado en la actual.
“Empezamos muy mal en los primero partidos, pero después nos afirmamos y conseguimos el ascenso cuatro fechas antes. Teníamos muy buen equipo, gente de experiencia y jóvenes, y pudimos llevar bien el camarín, que es una de las cosas más importantes para conseguir objetivos. Ahí está el secreto de todo esto”, afirma el exdefensor.
A juicio del mundialista, Everton tiene una tarea pendiente en la organización y en la “renovación positiva” en el plantel, pero mantiene la esperanza.
“Tienen buenos jugadores, y falta harto todavía. Los más grandes tienen que sacarse el yo personal que de repente juega en contra y poner el yo colectivo. Creo que tienen de todo para ascender, pero falta que lo demuestren y mantengan una regularidad. No hay nada definido todavía”, cree el exzaguero.
En Temuco no se confían
El ariete Sergio Comba fue parte del plantel que salió campeón con San Luis en la temporada pasada, consiguiendo así el único cupo a Primera. Hoy en día, el argentino está cerca de repetir la misma hazaña, esta vez en Deportes Temuco.
“Vamos bien encaminados, sacarle 12 puntos al segundo es algo importante, pero faltando 9 fechas, y con lo difícil que es la B, yo tendría un poco los pies sobre la tierra y esperaría un par de jornadas más”, confiesa el artillero.
Haciendo una comparación con la campaña quillotana, Comba destacó que “fue similar porque agarramos la punta y no la soltamos más… desde la cuarta fecha que somos líderes y después sacamos esta diferencia. Everton y La Serena se terminan cayendo en la segunda rueda, y eso quiere decir algo. Quizá se relajaron, pero también hubo un equipo como Temuco que los opacó, porque nunca perdimos cuando ellos esperaban que nos cayéramos”.
El partido bisagra contra el líder Temuco
El ariete albiverde, Sergio Comba, tiene una teoría para explicar el bajo arranque de los oro y cielo. “Creo que fue bisagra el partido con Everton cuando jugamos de local. Si ellos nos ganaban, otra vez iba a ser un campeonato expectante, y nosotros hicimos un partido fantástico. Todas esas cosas ayudan a que los equipos por ahí se sientan disminuidos por un tema anímico, pero no tengo dudas que Everton tiene que ser el segundo equipo que ascienda, porque hizo bien las cosas la primera rueda, y tiene un plantel y un técnico que supera al resto”, sostuvo el delantero argentino.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso.
Foto: Prensa Everton.