West Ham lo ganaba, pero en el final, Lukaku le dio el empate 1-1 al Everton y deberán jugar el “replay” por 3ra ronda de FA Cup.
Everton y West Ham, dos equipos en una tendencia negativa en los últimos partidos que buscaban el enfretamiento de FA Cup como vía de escape para resarcirse de los malos resultados cosechados en las últimas jornadas ligueras. Esta sensación de necesidad se evidenció en los onces titulares de ambos conjuntos, cuando tanto Roberto Martínez como Sam Allardyce optaron por sendas alineaciones con un elevado número de titulares.
Comienzo de ida y vuelta
El choque comenzó con un elevado nivel de intensidad desde el primer minuto. Locales y visitantes pelearon por hacerse con el control de un partido que parecía abocado a no tener dueño claro. Toffees y Hammers se tomaron la medida en los primeros minutos sin permitirse demasiados alardes en ataque para no descuidar la defensa.
El partido siguió su curso natural y transcurridos los primeros compases el ritmo subió, los espacios crecieron y Goodison Park disfrutó de un intercambio de golpes sin demasiada fortuna para ninguno de los contendientes. El primero en intentarlo fue Lukaku con un disparo lejano que rechazó Adrián con dificultades. La réplica la ofreció Downing con un potente disparo desde la frontal que Joel envió a córner.
Papeles intercambiados
En contra de lo que se podía esperar por lo visto en los últimos enfrentamientos entre ambos clubes, fue el West Ham quien se hizo con el dominio del balón al ecuador de la primer mitad. Los visitantes tomaron la batuta del partido pero los locales no se amilanaron y aprovecharon la situación para contragolpear con mucho peligro. De esta manera, las ocasiones más claras siguieron llegando del lado del Everton. Barkley fue el encargado de dirigir los contragolpes toffees con su prodigioso talento para la conducción, pero Lukaku y Naismith no estuvieron acertados en la definición, que fue lo único que impidió a los locales adelantarse en el marcador.
El West Ham controlaba el partido y, a pesar de las evidentes debilidades ofrecidas por la defensa del Everton, no lograron llevar peligro notable a la portería de Joel. La sensación era de dominio y presión visitante, pero el Everton tuvo la claridad suficiente para resarcirse de dicha presión y tener la última ocasión de la primera mitad en un nuevo disparo de Lukaku que rechazó Adrián a córner.
Vendaval hammer
El West Ham saltó al campo tras la reanudación convirtiendo su ataque en un auténtico vendaval sobre la portería de Joel. Una y otra vez los hammers invadieron el área de un Everton que no podía frenar a sus rivales. Jenkinson forzó una gran parada de Joel en una incorporación al área y un potente disparo fue rechazado de Downing fue rechazado a córner por la defensa. El West Ham estaba forzando un córner tras otro, cada vez con mayor peligro, y así lo confirmó Collins en el 55′ cuando cabezeó a gol un saque de esquina.
El Everton estaba completamente desbordado y a pesar del gol el West Ham siguió llevando peligro a la portería de un Joel que tuvo que emplearse al máximo para evitar el 2-0 de Valencia tras un potente cabezazo del delantero. El equipo local intentó rehacerse tras el vendaval visitante, pero a pesar de que el Everton logró estabilizar el partido y evitar una sangría, en ningún momento los de Roberto Martínez tuvieron el control del partido.
Everton no desfalleció
Llegaron los minutos finales del encuentro y el Everton aumentó su presencia ofensiva por pura incercia, que no por mejoría en el juego. El West Ham retrasó las líneas en exceso y acabó encerrado en su área en los último minutos. Aún así, el Everton no encontraba la manera de derribar el muro hammer y solo Barkley fue capaz de atravesarlo con una magnífica conducción con la que se intodujo en el área y solo Adrián pudo salvar un gol que todo Goodison Park cantaba ya.
El partido agonizaba en el descuento cuando tras una jugada trabada en banda izquierda, McGeady recuperó un balón para que Oviedo centrara al corazón del área donde Lukaku controló y fusiló la red con una poderosa volea salvando a su equipo de una nueva y dolorosa derrota y forzando el replay en un partido que estuvo en todo momento en las manos del West Ham.
Tras la igualdad al término del encuentro, Everton y West Ham se dan cita para el definitivo replay que decicirá quien avanza hasta la cuarta ronda de la FA Cup. El partido decisivo tendrá lugar el próximo 13 de enero en Upton Park.
Fuente: Vavel