La expectativa es inmensa en Viña del Mar. Después de siete años, Everton está a un paso de volver a clasificar a un torneo internacional gracias a la Copa Chile.
Los oro y cielo comienzan a disputar como locales las semifinales del torneo frente a Audax Italiano, sabiendo que de pasar a la final, ya tendrán un cupo al menos a la Sudamericana. Si el título lo disputan con la UC, que enfrenta a Colo Colo en la otra llave, aseguran el “Chile 3″ en Copa Libertadores de América.
Por eso no extrañan las palabras de Maximiliano Cerato, quien asegura que este tipo de partidos son los que lo motivan. “Siempre dije que quiero jugar cosas importantes en Everton, ahora hay una oportunidad linda para meternos en una copa internacional y quedar en la historia del club ganando la Copa Chile”, dice el atacante argentino.
Según el delantero, la motivación que tiene el equipo también los hace querer ser protagonistas en la serie con los itálicos.
“Estamos cerca de un torneo internacional, son partidos importantes, ciento ochenta minutos, pero los primeros noventa los tenemos acá y ojalá lograr una buena diferencia para poder definir más tranquilos”, reflexiona el oriundo de Río Galegos.
Esa ilusión de los jugadores es compartida por el técnico Pablo Sánchez, quien considera un gran mérito representar a Chile a nivel continental.
“Ojalá podamos pasar y clasificarnos a un torneo internacional, y atentos a lo que pase en la otra llave, porque de ganar Católica a Colo Colo estaríamos clasificados, pero queremos lograrlo por mérito propio a través de un triunfo, tenemos fe, pero nada nos resulta fácil desde que hemos llegado”, afirma “Vitamina”.
Intensa preparación
A la hora de justificar la confianza que muestra Everton, Cerato saca a colación el buen trabajo que han realizado en el CDE anticipando este duelo: “Hemos preparado el partido, hemos hecho los movimientos del equipo, las pelotas detenidas, cómo nos vamos a parar, las cuestiones tácticas que tuvimos que afinar, así que estamos preparados para un partido tan importante”.
El DT auriazul, en el análisis del rival, afirma que “ellos vienen sólidos, pero todos los equipos son vulnerables, y eso tiene que ver con la capacidad de los futbolistas a la hora de desequilibrar, atacando con mucha gente, rompiendo líneas, un poco las herramientas que venimos utilizando siempre, a veces con mayor resultado que otras”.
El desgaste de una campaña intensa
La evidente merma física que sufre Everton en los segundos tiempos, tiene alerta al cuerpo técnico viñamarino. Sánchez reconoce esta situación y trata de explicarla destacando el número de partidos que ha jugado el equipo en el último tiempo. “Salvo los partidos con Unión, nos costaron mucho los segundos tiempos, por el cansancio, la seguidilla de minutos que venimos jugando, si bien tenemos recambio, hay una estructura que viene soportando una cantidad de partidos impresionantes”, asegura “Vitamina”, quien esta noche mandaría a la cancha a Pérez; Alucema, Suárez, Velásquez, Zúñiga; Echeverría, Medel, Ragusa; Cerato, Rodríguez y Orellana.
El Mercurio de Valparaíso