Con el golazo de tiro libre del jueves, que a la larga le dio el triunfo por 2-1 a Everton sobre Unión Española en el duelo de ida de los cuartos de final de Copa Chile, el volante Franco Ragusa sigue consolidando su renacer en el cuadro viñamarino.
Su salida a préstamo a Deportes Concepción en la temporada anterior, sumado a la confianza que le dio el DT Pablo Sánchez y al propio cambio de actitud del futbolista, son algunos elementos que le han permitido al mediocampista auriazul vivir una especie de renacer, tomando una posición de mayor relevancia dentro del equipo.
- ¿Cómo recuerda su gol ante los hispanos, similar al que hizo en un amistoso con Talleres a mitad de año?
- Me pone contento, porque practico harto los tiros libres y me ha dado resultados, y ojalá que sigan siendo más para el beneficio de todo el equipo.
- Vuelve a demostrar que se está consolidando como un aporte para Everton, ¿qué ha marcado la diferencia en relación a temporadas anteriores?
- Cada vez que juego trato de hacerlo bien para estar y poder ser alternativa para el técnico. Va también con una cuota de confianza de parte del técnico y de los compañeros, y también por responsabilidad mía. Quizá ahora me estoy tomando más en serio la profesión y antes no daba mi cien por ciento, y ahora sí lo estoy dando, y ese esfuerzo se ve reflejado en la cancha.
-Hay quienes comienzan a compararlo con su hermano Stéfano, ¿cree que va por buen camino para superarlo? ¿Qué le dice él sobre sus partidos?
- Con mi hermano tengo una buena relación, hablo siempre con él, somos bastante cercanos y me aconseja harto. Me aconseja como hermano y como hincha también, le gusta y ve harto fútbol, nos llevamos muy bien.
-¿No hay una intención de superar al hermano mayor?
- No, para nada, somos diferentes. Más encima mi hermano está en otro rubro, es ingeniero comercial, pero siempre me apoya y ojalá que pueda lograr lo que hizo él, salir campeón con Everton sería lo mejor.
- Volviendo a lo futbolístico, más allá de los nombres, pareciera que hay un sistema e idea de juego que funciona en cada partido…
- Sí, tenemos una idea de juego que se ha visto reflejada en los partidos y todos los jugadores nos adaptamos a eso, lo cual es positivo, el cuerpo técnico supo implementarlo en nosotros y estamos respondiendo. Hay varios cambios de jugadores por la seguidilla de partidos que tenemos y lo más bonito de todo es que a pesar de eso se sigue manteniendo el estilo de juego.
- ¿Por dónde pasó la clave para revertir ese inicio dubitativo en Santa Laura?
- Nos costó un poco, pero creo que es normal y es parte del juego porque éramos visitantes y Unión es un equipo que está peleando arriba, entonces ellos tenían que ser protagonistas. Después llega el gol de Maxi, que nos ayudó harto, levantó la confianza de todo el equipo y luego ya pudimos manejar el partido. De hecho tuvimos varias ocasiones más de gol y las desperdiciamos.
- ¿El gol de Salom puso una cuota de incertidumbre con respecto a lo que se podía hacer?
- Sí, nos dolió un poco, pero tampoco fue que ellos se generaron muchas ocasiones. Causó un pequeño temor, pero después pasaron los minutos y empezamos a hacer un buen juego para revertir la situación.
- ¿Cómo ve la revancha con una Unión que vendrá a jugarse todo a Sausalito?
- Van a salir con todo, al igual que nosotros, así que va a ser un partido súper duro y atractivo. La llave está súper abierta, no estamos pensando en que ya estamos con un pie adentro en semifinales. Somos conscientes que es un partido muy duro, Unión es puntero del campeonato nacional y hay que respetarlo como tal.
El Mercurio de Valparaíso
Foto: Soy Valparaíso