Era un secreto a voces y al final se ha descubierto. El Everton ha anunciado oficialmente quién será el nuevo entrenador de los toffees después de que Roberto Martínez fuese despedido en la penúltima jornada de Premier League por la mediocre temporada de los tofees. La directiva del Everton ha decidido que el sustituto sea Ronald Koeman, que se marcha del Southampton, donde ha estado entrenando las dos últimas temporadas, y firma un contrato por tres años con el conjunto de Liverpool.
El holandés llega al banquillo del Goodison Park después de dos magníficas temporadas al frente de los saints. El exfutbolista de Barça o Feyenoord ha acabado sexto con el Southampton esta temporada y lo ha clasificado para la Europa League por segundo año consecutivo. Así pues, el neerlandés ya conoce la Premier League, por lo que su adaptación seguramente será muy rápida.
El comienzo de una etapa ilusionante en el Everton
Comienza una nueva etapa en el Everton, sobre todo con la llegada de un nuevo inversor, y Ronald Koeman ha aceptado ser el capitán del barco de los tofees para reconducir a un equipo que, por plantilla, merece estar mucho más arriba que estas últimas campañas. La marcha de Roberto Martínez parecía cantada mucho antes de su derrota ante el Leicester City en el King Power Stadium por tres goles a uno debido a la mala temporada del Everton, que parecía que podía haber sido capaz de haber alcanzado, al menos, los puestos de Europa League.
El ex del Southampton, además, sabe lo que es conseguir títulos en todos los países en los que ha entrenado. Destacan sus tres ligas holandesas, dos al mando del Ajax y otra con el PSV y su Copa del Rey con el Valencia en una temporada un tanto extraña tanto para Ronald Koeman como para la plantilla y la directiva valencianistas.
Dos Ligas de Campeones y una Eurocopa como jugador
La trayectoria de Ronald Koeman como jugador es ampliamente conocida. El exfutbolista holandés formó parte de la selección holandesa que consiguió la Eurocopa de 1988, recordada por el maravilloso gol de volea de su compatriota Marco van Basten a la ya extinta URSS. Sin embargo, el logro por que el que se conoce mayormente a Koeman es la consecución de la primera Champions League de la historia del Barça, ya que el holandés fue el encargado de anotar el único gol del equipo culé en la final ante la Sampdoria.
Así mismo, Koeman, como jugador, también dispone de otra Liga de Campeones, obtenida con el PSV Eindhoven en 1988, ocho ligas (cuatro en Holanda y otras cuatro en España) y cuatro copas (una con el Barça, una con el Ajax y dos con el PSV).
Koeman ya jugó en Goodison Park en 1995
Como anécdota hay que añadir que a Ronald Koeman se le pudo ver con la camiseta del Everton el 19 de octubre de 1995. El holandés no jugó nunca para el equipo inglés, pero con el Feyenoord tuvo que enfrentarse a los toffees en la ya desaparecida Recopa en una eliminatoria que se terminó decantando para el conjunto oranje. Al finalizar el partido, el ya nuevo entrenador de los tofees se intercambió la zamarra con un futbolista del Everton.
Vavel