A sus 33 años, el experimentado zaguero Felipe Salinas llegó a Everton proveniente desde el San Luis campeón con Víctor Rivero, y rápidamente terminó transformándose en uno de los puntos altos del conjunto viñamarino.
Para muchos, se trata del nuevo patrón de la zaga oro y cielo, ese que con sus cualidades defensivas y voz de mando aportó en un equipo que hacía rato añoraba por un pilar de sus características.
Llegó a ser clave también en las instancias decisivas, como en la final disputada ante La Serena en el estadio Sausalito el pasado fin de semana, donde se lució defendiendo férreamente, ordenando a sus compañeros y marcando un verdadero golazo.
- ¿Cómo recuerda la jugada del primer gol contra La Serena?
- Fue una falta que me parece que fue en mitad de campo, y fui arriba como siempre a buscar el juego aéreo. De ahí se generó un rechazo de Rafael Viotti que justo me pilló en posición ofensiva. Recuerdo que controlé con la pierna izquierda, me pasó el “Pulpo” González por la espalda, y justo el defensa en vez de salirme se abrió y me quedó el espacio para rematar. Miré al arquero y traté de ponérsela lo más lejos. Salió perfecto, fue un buen gol, donde justo nos veíamos complicados por la expulsión de Saavedra, y pudimos quedar arriba en el marcador para irnos tranquilos al descanso.
- ¿El gol llegó en un momento clave del partido?
- Sí, porque necesitábamos marcar una diferencia para rearmarnos bien y generar una defensiva más sólida para contener el segundo tiempo, que sabíamos que iba a ser un poco más difícil que el primero.
- ¿Pensó que se les escapaba el triunfo en algún momento?
- En el 1-1 yo tuve mis dudas porque vi que el equipo anímicamente bajó un poco, y físicamente también se generó un bajón importante porque La Serena genera mucha dinámica y presión, y trató de buscar por todos los frentes, entonces eso también nos fue desgastando un poco. Fueron unos cinco minutos donde vimos complicado el tema, yo creo que muchos pensamos en los penales, pero después con la jerarquía y las individualidades que tenemos pudimos marcar una diferencia y el segundo gol para ellos fue fatal, los sepultó y ahí nosotros dejamos correr el tiempo, manejamos el balón y esperamos a que terminara el partido.
- ¿Cuál es su balance tras este primer semestre?
- No estamos conformes del todo porque dejamos muchas dudas de visita. Con el equipo que tenemos, hay que ser mucho más exigente y autocrítico. En ese sentido, tenemos que mejorar mucho para poder conseguir el primer objetivo que nos planteamos, que fue el ascenso directo. Si bien se consiguió un campeonato y una alegría para la gente, tenemos que pensar en hacer un buen torneo, no nos sirve de nada relajarnos pensando que ya tenemos una final asegurada para un posible ascenso.
- ¿Es una espina clavada el rendimiento de visita?
- Generamos muchas dudas, ese ha sido el punto negro del primer semestre, donde fuimos muy débiles y dejamos escapar muchos puntos en esa condición.
- ¿Es Temuco el rival a vencer, o hay más candidatos?
- En realidad no se puede mirar a ningún equipo en menos, en la división es todo muy parejo e irregular, entonces no te puedes fiar de nadie. Sabemos que tenemos que enfrentar a Temuco, que es el rival que está delante de nosotros y al que le tenemos que quitar puntos para poder optar al primer lugar. No podemos relajarnos.
- ¿Qué similitudes ve con la exitosa campaña que tuvieron para lograr el ascenso con San Luis?
- La seriedad con que se trabaja, el compromiso de cada uno de los jugadores. El estar comprometidos dentro y fuera de la cancha, más en una ciudad como Viña del Mar, donde hay mucho para distraerse y estar desenfocado. En ese sentido, se hizo un buen grupo, con una mezcla importante entre experiencia y juventud, y esa es la tónica con la que se ha trabajado y que ha dado buenos resultados.
- ¿Está consciente que se transformó en un patrón de la defensa oro y cielo?
- Nunca me imaginé eso. Sabía que habían pasado varios centrales por la ciudad y que no habían sido muy exitosos. Me siento importante dentro del grupo, Víctor (Rivero) también me trajo para cumplir un rol tanto dentro como fuera de la cancha, y eso lo asumo de todas maneras. Tengo que demostrar que soy importante fin de semana a fin de semana.
- ¿Da para ilusionarse pensando en el ascenso a Primera?
- Tenemos la ilusión de alcanzar la punta de la tabla para subir directamente, sabemos que tenemos equipo para pelear cosas importantes, hay gente experimentada para pelear finales. Somos conscientes que conseguimos algo relevante, pero no nos vamos a relajar, hay que enfrentar el primer partido del próximo semestre como si fuera el último.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso