Reconoce que tras partir de Everton (aunque cerró su ciclo con los viñamarinos, ejerciendo localías en Quillota), no volvió más al Sausalito. Y que incluso, aún no conoce el nuevo recinto deportivo de la Ciudad Jardín -reinaugurado en julio del año pasado- al cual, por lo que ha visto en la televisión, califica como “hermoso”.
Es Víctor Hugo Castañeda, el actual técnico de la aún complicada (en la tabla al menos) Universidad de Chile. Y el mismo que alcanzó junto a los Dalsasso, Von Schwedler, “Coke” Romo, “Feña” Saavedra, Angel Rojas, “Tato” Silva y “Ribery” Muñoz, entre otros, el tan ansiado retorno ruletero al fútbol grande… en noviembre del 2012.
El mayor de los hermanos Castañeda fue por lo demás -y tomando en cuenta los técnicos que han pasado por Everton en los últimos años- uno de los que más duró en el elenco viñamarino, dirigiendo desde mayo del 2012 (reemplazó al “Fantasma” Figueroa) hasta octubre de 2013, siendo sustituido por Omar Labruna, uno de los tantos técnicos “non gratos” para los sufridos hinchas viñamarinos.
Analizando todos estos aspectos -y sin olvidar que sus mayores afectos como ex futbolista y técnico están ligados a la “U”, Palestino y Deportes La Serena- que el sucesor de Beccacece en los azules analizó para La Estrella, lo que puede suceder el mediodía del próximo domingo en Viña.
“Me imagino un partido intenso ya que los dos equipos tienen la necesidad de los tres puntos y espero que sea un encuentro entretenido (…). Nuestro objetivo en estos momentos es que la “U” juegue bien y siento que hemos ido avanzando en eso. Ahora, claro que es fundamental ganar. El empate no le sirve a ninguno de los dos, ya que la tabla está muy apretada y cualquiera que gane, ya podría colocarse de la mitad para arriba”.
-En el tema de los afectos, ¿es especial para usted, volver a Sausalito y enfrentarse a Everton?
-Claro que es especial. Y es que viví momentos muy lindos con el ascenso de Everton. Es una linda institución, en donde yo proyectaba quedarme por mucho tiempo, pero por distintas razones no pudimos seguir. De igual modo, los recuerdos que guardo de esos años son muy buenos, hicimos una muy buena relación con los dirigentes, dejé muy buenos amigos y la verdad que me trataron muy bien en líneas generales en Viña. Y luego, el haber subido con Everton fue el cumplir el objetivo para el cual me llevaron. Después recuerdo que hicimos una muy buena campaña en el Torneo de Transición y eso que teníamos un equipo muy humilde y de menor presupuesto al que teníamos en el ascenso”.
VIENEN EN ALZA
En relación al desgaste físico que podría tener o evidenciar el cuadro universitario -que viene de jugar dos veces con la UC, por Copa Chile- el técnico Castañeda, no se hace mayores dramas.
“Es cierto que Everton no ha jugado ya que tiene postergado su pleito con Palestino, pero nosotros seguimos bien. El equipo ha ido mejorando, el partido que jugamos el lunes contra la Católica fue muy bueno y esperamos de ahí para arriba… crecer. El piso nuestro tiene que ser ese partido”.
-Y respecto al Everton de “Vitamina” Sánchez, ¿qué puede ser lo más peligroso de ellos?
-Que andan con mucha confianza, luego de tres victorias consecutivas. Eso les ayuda mucha, pero vamos a ver que nos presentan el domingo.
La Estrella de Valparaíso