Cuatro años tendrán que pasar para que el borde costero, si se cumplen todos los procesos como están agendas, esté recuperado en su totalidad en Viña del Mar y Valparaíso. Al menos esa fue la estimación que hizo el Seremi de Obras Públicas Miguel Saavedra, quien en conversación con Digital FM esta mañana sinceró los tiempos para realizar obras de largo aliento en la zona afectada por las marejadas de agosto pasado.
La autoridad de gobierno recordó que su cartera destinó $1000 millones para obras de emergencias, lo que permitió poner en funcionamiento las caletas afectadas en el Gran Valparaíso, además del muelle Portales y repararan socavones en avenida Altamirano y avenida Marina. “Dentro de este presupuesto que pudimos gestionar de manera rápida se harán mejoras en caleta Horcón e Higuerillas para mejorar las obras de protección”.
Saavedra puntualizó que las obras que ya han comenzado -levantamiento topográficos y estudios básicos para generar nuevos diseños – son realizadas por funcionarios de su cartera, quienes elaborarán proyectos como el paseo Juan De Saavedra y las peatonales en el borde costero de la ciudad Jardín. A estas obras se sumarán medidas que permitan evitar daños producto de marejadas y tsunamis, “tenemos que estar preparados”, dice Saavedra quien puntualiza que los nuevos diseños “van a contemplar muros verteolas que disiparán la energía y tendrán la oportunidad de verterla de manera controlada para que no ingrese a las calles, locales comerciales y golpee la infraestructura que hay en el borde costero”
.Consultado sobre el alcance de estas obras, Saavedra sinceró los plazos. “Ya estamos iniciando los estudios básicos, lo hacemos con personal propio de la dirección de Obras Portuarias, ahora después hay que levatar diseños para el próximo año y hacer un plan de obras”, dijo, agregando que los estudios deberían estar concluido en un período de dos años, tiempo en el que deberían comenzar las obras, las que durarán otros dos años. “Lo más probable es que pediremos fondos mixtos (para financiar las obras)”, dijo apuntando hacía hacia Fondos Nacionales de Desarrollo Regional, FNDR, los que son, dijo “pensados y hechos en la región”. Saavedra puntualizó que es innecesario hacer estudios de prefactibilidad lo que apura en algo los plazos, “no hay mucho que hacer porque todo está claro”, agregó.
Sobre los plazos, Saavedra acotó que hablar de cuatro años es “una forma realista de ver las cosas”. “Hay que ser responsables, trabajamos en obras de emergencia, pero por otra infraestructura y hay que hacerla con tiempo”, acotó la autoridad.
El Seremi del MOP también habló de los daños que generaron las marejadas en el fondo marino y del impacto en el sector de la playa, especialmente en Viña del Mar. “En esta materia está trabajando fuertemente la gobernación marítima, la capitanía de puerto, hicieron un catastro y liberando algunas playas”, dijo sobre las obras la autoridad, quien acotó que da da la gran cantidad de arena que se perdió solo durante la segunda temporada todas las playas estarían disponibles. “Para este verano, estamos sujetos ea la evaluación de la gobernación marítima en el sentido de qué playas se podrán utilizar para el baño”, dijo Saavedra a Digital FM, puntualizando que, “hay algunas que van a estar más complicadas”.
Saavedra dijo que será durante las próximas semanas que se conocerá cuáles playas estarán habilitadas para el baño durante este verano. Además agregó que en estas labores y plazos se está trabajando con el municipio de Viña del Mar.
Fuente: SoyValparaíso