Con el pie derecho comenzó Everton su transitar en el Torneo de Clausura, luego de derrotar a domicilio a Antofagasta por 2-0, en el estadio Bicentenario Calvo y Bascuñán.
Los dirigidos por Pablo Sánchez saltaron al gramado de la Segunda Región con un planteamiento que contempló a Raúl Becerra, Maximiliano Cerato y Wilson Morelo en ataque, los cuales aprovecharon las licencias que dio la línea de tres defensores del cuadro nortino desde el primer minuto.
La superioridad ofensiva evertoniana tuvo frutos tempranamente, ya que a los 3′ Nicolás Orellana aprovechó un mal pase del central Augusto Barrios para apoderarse del balón y derrotar al meta Fernando Hurtado, poniendo en ventaja a la escuadra viñamarina.
Tras el gol, el cuadro antofagastino buscó emparejar las acciones, pero sólo consiguió un peligroso descuelgue en el área del atacante Óscar Salinas a los 22′ de partido, el cual no fue suficiente para inquietar el pórtico defendido por Eduardo Lobos.
Posteriormente, el equipo oro y cielo pudo ampliar su ventaja por medio de Maximiliano Cerato. El atacante trasandino se filtró en la zaga antofagastina para efectuar un violento remate en el área, el cual se fue directo a las manos de Hurtado.
Sin embargo, tantos intentos volverían a encontrar a la escuadra auriazul con el gol. A los 32′, tras un tiro libre ejecutado en la mitad de la cancha, el colombiano Morelo dejó sólo a Rodrigo Echeverría, quien aprovechó la desinteligencia de la zaga nortina para decretar el 2-0, marcador con el que se fueron al descanso.
Mantuvo la ventaja
En la segunda mitad, el técnico local Fernando Vergara, confió en el joven volante Bryan Carvallo la misión de desequilibrar a una ordenada defensa evertoniana, que se dedicó a administrar la ventaja conseguida en la primera mitad.
Con ese mismo fin, el técnico de Everton reemplazó a Wilson Morelo, haciendo ingresar a Franco Ragusa, que brindó a la oncena viñamarina una mayor posesión del balón en medio terreno y jugó con la desesperación de la ofensiva del elenco del norte.
Esta desesperación se hizo patente al correr los minutos, ya que el cuadro antofagastino adelantó sus líneas buscando el descuento, quedando expuesto para el contragolpe. Everton dio cuenta de aquella falencia al minuto 65, a través de un pase de Ragusa que terminó en los pies de Orellana, quien desvió por poco, ante la estéril salida de Fernando Hurtado.
El elenco “puma”, buscó generar mayor peligro en el arco visitante a través del accionar de Ángelo Araos y del recién ingresado Kevin Harbottle, ocasiones que no finalizaron en el descuento gracias a las oportunas acciones de Cristián Suárez y Matías Blázquez, de correcto partido en defensa.
A los 73′, el técnico del cuadro de la Ciudad Jardín envió a la cancha al mexicano Steven Almeida, buscando dar mayor movilidad a las bandas, tras el buen trabajo y el desgaste de Nicolás Orellana en la primera fracción. Sin embargo, el atacante azteca no encontró balones que le acomodaran y sufrió con la presión que el local le inflingió, buscando hacerse con el control de las acciones.
En la última parte del cotejo, Deportes Antofagasta tuvo mayores ocasiones de doblegar a Lobos. A los 85′, un error de Gino Alucema en la zaga generó la oportunidad para Harbottle que remató al filo del área chica. Sin embargo, Lobos envió el balón al tiro de esquina en una brillante tapada.
Tras el triunfo, Everton se aleja de los últimos lugares de la tabla general acumulada, situándose en la undécima posición con 18 puntos. Ahora, la misión de los oro y cielo será enfrentar a Universidad Católica, el próximo domingo en el Estadio Sausalito.
Pablo Sánchez: “Nos faltó suerte para convertir la posesión en un tercer gol”
Al término del cotejo ante Deportes Antofagasta, el técnico de Everton Pablo Sánchez, no se ahorró términos para manifestar su conformidad tras el resultado conseguido.
“Respecto al partido, estamos contentos. Fuimos inteligentes, no siempre se tiene la oportunidad de ir ganando 1-0 a los cuatro minutos de partido, lo logramos y lo supimos administrar. El rival, obviamente con sus armas, intentó y nosotros nos defendimos bien”, explicó “Vitamina”.
Además, el técnico de la escuadra viñamarina elogió el desempeño de Iván Ochoa y Matías Blázquez, figuras que reemplazaron en el esquema a los lesionados Marcos Velásquez y Kevin Medel, manifestando que “Blázquez hizo un gran partido, es un hombre aguerrido para la marca. Dandole algunos conceptos, es un hombre difícil de superar. Iván hizo un partido extraordinario, fue el dueño del mediocampo en el segundo tiempo”.
El único aspecto que aquejó al estratega evertoniano, fue la imposibilidad de conseguir un gol más que cerrara el marcador en el segundo tiempo.
“Nos faltó suerte para convertir la posesión en un tercer gol que nos habría dado mucha más tranquilidad. Sabíamos que nos podíamos complicar, pero por eso el equipo estuvo ordenado”, complementó, agregando a la vez que “en cuanto a la zaga estuvo muy bien, salvo el error de Gino Alucema, que Lobos tapó muy bien. Esa falla terminó siendo un error mucho más técnico que táctico, entonces, nos vamos muy satisfechos con lo mostrado acá”.
El Mercurio de Valparaíso
Foto: T13