Entre junio y julio de este años, los chilenos fueron consultados por la forma en que ven sus ciudades y lo que representan para el resto del país. Una mirada que permite a quienes están encargados de planificar el futuro del país, puedan tener certeza de como los ciudadanos enfrentan sus realidades.
De esta manera, el Barómetro Imagen Ciudad, realizado por la Consultora de Investigación Imagen y tendencia, Visión Humana, permite evaluar en detalle la imagen que proyectan 24 ciudades de Chile desde el extremo norte hasta el extremo sur.
El director de la consultora Visión Humana, Paricio Polizzi apunta que con los resultados, “estamos en condiciones de sacar una radiografía muy detallada a la imagen que proyecta una ciudad en el resto de los chilenos y así apoyar el desarrollo de estrategias de posicionamiento que la doten de mayor reconocimiento, distintividad y preferencia, en base a los objetivos o metas que persiga”.
“Los resultados no necesariamente se relacionan con las reales virtudes que una ciudad pueda tener. Sin embargo, si hay una brecha entre realidad e imagen de una ciudad, es muy importante conocerla y gestionarla”, sostiene Polizzi.
La mejor de las mejores
La medición evalúa a las ciudades del país bajo nueve variables, entre ellos la posibilidad de trabajar, estudiar o hacer deporte, aspectos ampliamente valorados por los ciudadanos y en esta versión la ciudad de Viña del Mar se impuso sobre el resto liderando en seis de las nueve categorías.
La ciudad de la Región de Valparaíso lideró en los aspectos de mejor ciudad para vivir, mejor lugar para trabajar, mejor ciudad para visitar y el lugar con mayor seguridad.
A su vez se impuso en las categorías mejor cuidad para hacer deporte y la ciudad con un medioambiente más sano y sin contaminación.
En el resto de categorías, sobre la ciudad con la de gente amable y agradable Castro salió triunfadora, aunque Viña del Mar ocupó el tercer lugar.
Sobre la capital, los habitantes del país que contestaron la encuesta ubicaron a Santiago como la ciudad más visitada, dejándola en segundo lugar de la categoría mejor lugar para trabajar.
Santiago sólo lideró en el segmento mejor lugar para estudiar, aunque bajó 6 puntos porcentuales respecto a la muestra de 2014.
Fuente: Publimetro.
Foto: Di Fernandes.