La Contraloría General de la República se abstuvo por segunda vez de la toma de razón de la adjudicación a Inatec Ltda. de trabajos por $ 5.000 millones en las obras que se deberían ejecutar en la avenida España y las que ya se están ejecutando en la avenida Baden Powell en Playa Ancha. En el caso de la segunda obra, la empresa sostiene que ya ha habido una inversión de $ 250 millones.
Cabe recordar que el día de ayer fue el propio Intendente subrogante, Omar Jara, quien señaló que “si SERVIU no precisa porque se produjeron las observaciones y representaciones que ha hecho la Contraloría, se tendría que volver a fojas cero, realizar investigaciones internas y sumarios para determinar responsabilidades respecto de las falencias halladas”.
Ahora fue el diputado Aldo Cornejo (DC) quien calificó como “un hecho de la más alta gravedad”, el fracaso de las licitaciones realizadas por el SERVIU para la repavimentación de estas avenidas.
El parlamentario por Valparaíso, señaló que “se trata de un hecho muy grave pues se trata de una inversión bastante cuantiosa, alrededor de los 5 mil millones de pesos, que estaban destinados a reponer una arteria tan importante no solo para Valparaíso sino que también para Viña del Mar, como era la repavimentación de la Avenida España, y más todavía la repavimentación de la Avenida Santa María en Playa Ancha”.
“Es grave, porque lo que la Contraloría en el fondo lo que objeta es el procedimiento a través del cual se licitó y se adjudicó, y en segundo lugar porque en la Avenida Santa María en Playa Ancha el SERVIU había autorizado el inicio de las obras, pese a no estar tomado razón por la Contraloría, lo que genera un problema adicional toda vez que la empresa que se había adjudicado ya estaba trabajando en Playa Ancha”.
En este sentido, Cornejo indicó que “a mi juicio lo que en este caso procede, es que la Ministra de Vivienda instruya un sumario a fin de determinar quiénes son los responsables, porque estos hechos que la Contraloría ha ratificado en dos dictámenes fueron puestos en conocimiento de la misma Contraloría y de otras autoridades hace bastante tiempo e incluso mucho antes de que se llamara a licitación, en consecuencia, aquí hay quienes tienen que asumir la responsabilidad”.
“Lo que corresponde en este caso es que el Director del SERVIU pudiera explicar a la opinión pública cuáles fueron las razones por las cuales no se corrigieron a tiempo los errores que hoy día la Contraloría ha señalado en dos dictámenes consecutivos, y que estaban en conocimiento del SERVIU mucho antes de que la Contraloría se hubiera pronunciado. Esta licitación estuvo llena de dificultades, y esas dificultades que fueron planteadas nunca fueron tomadas en cuenta”.
Finalmente, Cornejo no fue muy optimista con los pasos a seguir y adelantó que “lo más probable que tenga que llamarse de nuevo a licitación, lo que significa que esa inversión no se va a poder realizar en el tiempo programado, y una vez más no se utilizan eficientemente los recursos”.
Fuente: El Martutino.