Junto a la Avenida España todavía quedan restos de la ex piscina de Recreo y del balneario que la acompañaba. Antes era un lugar de alta concurrencia por los viñamarinos. Hoy está en desuso, perdida y olvidada ¿Cómo se perdió este espacio de Viña del Mar? ¿Y qué se puede hacer para recuperar este sector? Responden expertos en este Reporte.
Por Francisco Rivera A.
Quizás los más jóvenes lo ignoren. Las ruinas que se aprecian cuando se pasa por la Avenida España en Valparaíso, frente al barrio de Recreo, antes era una concurrido centro social. Era un pequeño balneario de aguas calmas donde incluso había un restorán. Sin embargo, al ensanchar las vías, desapareció (principio de los ochenta). El crecimiento de la conurbación Viña-Valparaíso hizo lo suyo. Y de la amigable piscina hoy solo hay vestigios. En desuso y abandonada, el progreso le pasó por encima y los planificadores de la ciudad jamás lo consideraron.
Más que cualquier otra cosa, la piscina de Recreo era un centro de encuentro para el viñamarino. Y no era el único, existió también otra piscina en calle 8 norte, ahora desaparecida. Gran parte de la sociedad viñamarina se refrescaba y socializaba en estos lugres, hoy sólo sirven para algunos pescadores, curiosos y vagabundos. ¿En qué minuto se perdió la piscina de Recreo y por qué? Expertos nos explican sobre qué ocurrió y que podría hacerse con este espacio actualmente. Recuperación urbana a la vista.
LUGAR DE ENCUENTRO
Edgar Doll es secretario académico de la carrera de cine de la Universidad de Valparaíso (UV). Doll tiene bastante cercanía con la ex piscina de Recreo, ya que en el 2009 estrenó un documental (“Lugar de Encuentro”, ver trailer abajo) en el cual se refería a este espacio. Según el cineasta, sería correcto que hubiese un proyecto que recuperar esta piscina, para enmendar el error que se cometió, al no considerar dentro de la expansión de la Avenida España a este espacio público.
“A finales del año 81 se decreta su demolición, y el 82 se demuele. Básicamente se requería un ensanchamiento de la Avenida España, y se presentaron tres proyectos distintos, uno de la hoy en día Universidad de Valparaíso y otro de la Católica de Valparaíso. Esos dos no alteraban tanto la piscina y el balneario. El tercero era el del Minvu de la época, el cual no protegía nada. Finalmente se optó por este último, ya que se necesitaban menos recursos que los otros dos proyectos. Después se probó que el proyecto del Minvu dobló el valor económico que se había dicho en su momento. Esa fue la triste historia”, recuerda Doll.
CÓMO RECUPERARLO
Lisandro Silva, director de Postgrado de la escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Viña del Mar (UVM), considera como realmente posible recuperar esta piscina, ya que era un verdadero “centro social”. “Yo creo que es posible, por ejemplo con el proyecto de hundimiento de la Avenida España, y dejar arriba un poco más restringido el acceso vehicular, más local, con la autopista debajo. Un tranvía también podría ir, como había antiguamente también. Todo eso es factible, dentro de un proyecto que pudiera recuperar ese borde, desde Recreo hasta Caleta Abarca”, señala el arquitecto.
Para Silva, en todo caso, la recuperación podría ser mucho más grande que únicamente la piscina, de hecho podría incluir a todo el borde de aquel sector. “A todo un borde costero que está como segregado, desde Caleta Portales hacia acá, todo ese sector queda muy aislado, el club de yates, hay que ir a Portales para salir. Esa parte quedó bastante poco grata como borde costero, habiendo espacios para recuperar más paseos, hundir infraestructuras, hacer vías alternativas por arriba”, indica el académico.
Según el arquitecto, este nuevo espacio, con la piscina de Recreo, podría ser un espacio propio de lo viñamarinos, tal como era antes. “Las otras playas siempre han sido más de los turistas. De hecho, los viñamarinos en general, yo me atrevería a decir, se han retirado de la playa. Es más demandado por la gente de afuera. Ese lugar era como la plaza pública de borde de mar entre los viñamarinos. Entonces quizás se podría recuperar ese borde un poco más para el habitante”, estima.
Carlos Lara, arquitecto y secretario académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso (UV), también estima a la ex piscina de Recreo como un lugar que se podría reconstruir. “Yo creo que se debería hacer una extensión de Caleta Abarca para recuperar eso, porque por el otro lado es más difícil. Para que fuera un proyecto viable, y realizable dentro de un plazo corto, tendría que ser por este lado”, señala Lara, agregando que sería espectacular que se pudiera revitalizar ese sector.
Según el arquitecto, pensar en nuevos usos para ese espacio no sería correcto, más bien, lo que habría que hacer es simplemente darle el uso que antiguamente poseía. “El uso que yo le daría sería recuperar el uso antiguo. O sea, la piscina. Yo encuentro fantástico eso que tenía, una piscina de mar caliente. Eso es una maravilla, ideal de tener”, argumenta. Según el académico, la imagen de la piscina está en la memoria colectiva de la ciudad de Viña del Mar aún, por lo cual pensar en otro uso sería un desacierto.
Lara dice que es factible un proyecto de recuperación, a pesar que la Avenida España esté sobre este espacio. “En el litoral de Portugal, que va desde Lisboa a Cascais, allí hay una situación muy similar a la que está aquí, donde tienen una avenida de alto tráfico, tienen un cerro, tienen tren. Es muy parecido. Bajo eso, está un paseo público y hay piscinas públicas”, ejemplifica.
Para Jorge Ferrada, arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y co-fundador del Magister Náutico y Marítimo, restablecer la ex piscina de Recreo, es totalmente factible e incluso necesario. “Recuperar la posibilidad de tener una piscina es una vía real. Cambiar el sistema de circulación de las aguas es una tarea difícil. El problema que tendría es la accesibilidad, porque se rompió la accesibilidad por vía peatonal. Hay que una hacer una reingeniería de acceso para llegar a una eventual piscina”, estima.
Según Ferrada, se ha perdido el borde costero tanto en Viña del Mar como en Valparaíso, y de hecho, dentro del magister se han alzado tres proyectos para recuperar este espacio. La piscina podría ser un inicio para el replanteo de esto. “El concepto de la piscina es muy bueno, porque es muy posible de hacer, ya que no es tan caro. Lo único que tendría que ser adecuado es su accesibilidad, y podríamos estar planteando un tipo de pasarelas desde el cerro hasta el mar”, señala.
El arquitecto considera que fue un error lo hecho en este sector al principio de los 80, ya que se restringió el acceso al mar por este sector. “Desde la vía elevada en adelante fue un error. Esta escuela tuvo una fuerte postura con respecto a la vía elevada, planteando ‘la avenida del mar’, que era otra forma de tener la circulación, pero junto con la posibilidad de acceder al agua. En cambio, la vía elevada destruye toda posibilidad de acceder al agua, como lo que tenemos hoy en día”.
Fuente: La Otra Voz