Finalmente, y tras una larga discusión sobre cuáles serán los reales impactos que su implementación tendrá en los automovilistas, ayer la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y el intendente, Ricardo Bravo, firmaron un convenio de traspaso de recursos que permitirá la intervención de la avenida España.
En total, serán $ 6.500 millones los que se invertirán en las obras denominadas como “Proyecto de conservación de la avenida España”, que cubrirán un tramo de 4,5 kilómetros entre el Nudo Barón y el Puente Capuchinos, enfocándose principalmente en la renovación y recuperación de los pavimentos, las señalizaciones, los refugios peatonales y el mobiliario urbano.
“Vamos a mejorar las condiciones de desplazamiento de los usuarios del transporte público que diariamente circulan en buses y colectivos por la avenida España, logrando mayor fluidez, menores tiempos de viaje y aumentando la seguridad vial en el sector”, dijo el titular de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.
INICIO DE OBRAS
En cuanto al inicio de las obras, estas se desarrollarán en tres etapas consecutivas y se prevé que partirán durante el segundo semestre del presente año, teniendo una duración superior a los 365 días. Arista que es de suma importancia para los miles de automovilistas cruzan diariamente esta arteria, quienes según las palabras del intendente regional, Ricardo Bravo, deberán considerar pistas alternativas durante el periodo de obras.
“Esta autopista que une Valparaíso y Viña del Mar no tiene una mantención o mejoramiento desde hace más de veinticinco años. Y si bien es cierto que esta iniciativa va a generar molestias a los usuarios, ellos van a tener que buscar formas o horarios alternativos para cruzar la avenida España, y esperamos que eso se compense el día de mañana con un servicio de calidad”, precisó Bravo, quien además explicó que dentro del planteamiento del diseño del proyecto original contempla una consultoría especial para poder planificar los flujos de trabajo y la programación de desvíos.
Finalmente, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, explicó que este proyecto pertenece a un plan de mejoramiento de infraestructura a nivel regional.
“Esta iniciativa es parte de un ambicioso plan de mejoramiento de la infraestructura de todas las comunas de la Región de Valparaíso, y en este caso concreto en una acción interministerial para una obra generada y priorizada por la región”, precisó la secretaria de Estado.
“Con este proyecto vamos a mejorar las condiciones de desplazamiento de los usuarios del transporte público”
Fuente: El Mercurio de Valparaíso