Con una flota de microbuses, y contemplando la cobertura desde La Calera hacia Valparaíso, mañana se iniciará un plan de contingencia que duraría una semana y que busca entregar solución a los usuarios del Metro Valparaíso, servicio que quedó suspendido tras el frente de mal tiempo que afectó este fin de semana a la región.
Hay que consignar que durante este mediodía el ministro de Transportes había confirmado que el servicio estaría suspendido durante siete días por los daños que sufrieron las vías y la sala de control de Metro Valparaíso. Esta tarde, autoridades de Merval y el gobierno dieron a conocer las medidas de mitigación, las que consideran a las ciudades de Olmué, Quillota y La Calera, hoy conectadas al servicio ferroviario gracias al servicio Bus + Metro.
Según se informó esta tarde, Metro Valparaíso utilizará una flota de buses de la línea Agdabus, con la que presta servicios de Bus+Metro, y la que cruzará desde La Calera a Valparaíso sólo con usuarios del Metro y tomando y dejando pasajeros en las estaciones de Merval.
Según puntualizó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Patricio Cannobbio los buses que actualmente se combinan con Metro para llegar hasta Limache (vienen de La Calera, Quillota y Olmué), harán recorrido directo entre esa comuna y Valparaíso circulando para ello a través del Troncal Sur, incluso sin detenerse para pagar peaje en virtud de un convenio que se hizo al respecto en el mismo horario que en situación normal funciona el Metro.
Respecto a los usuarios que viajan entre Limache y Valparaíso, accederán a una flota de la misma línea y que recorrerá las estaciones entre Limache y Valparaíso, también utilizando el troncal sur. Ambas medidas, también operarán en sentido contrario.
Tal como se había adelantado, Cannobbio hizo un llamado a los taxistas colectiveros para que comiencen a circular a temprana hora y lo hagan durante todo el día especialmente en las horas punta, para lo cual se ha levantado todo tipo de restricciones. “Es útil señalar que aproximadamente son 80 mil los pasajeros que moviliza Metroval diariamente en uno y otro sentido”, explicaron en el gobierno.
Marisa Kausel, gerente de Metroval indicó por su parte que ayer mismo se iniciaron los trabajos de despeje de la vía de piedras, rocas y a succionar el agua apozada en la Sala Técnica que funciona en estación Barón y los puestos de Comandos y Control. La ejecutiva agregó que, “los principales problemas están dados entre Barón y la denominada Curva de los Mayos”.
Consultada si el tren podría funcionar desde Limache hasta Viña del Mar, las ejecutiva señaló que no se daban las condiciones para que ello fuese posible “pero trataremos que el servicio sea repuesto a la brevedad porque entendemos las complicaciones que se general al no hacerlo, en este caso por razones de fuerza mayor”.
Fuente: SoyValparaíso