Inicio poco feliz han tenido los representantes de la Quinta Región en sus respectivos campeonatos nacionales del fútbol profesional chileno, aunque se debe reconocer que esto recién comienza, que hay tiempo para recuperarse aunque se trate de campeonatos cortos.
De quien más se esperaba era de Santiago Wanderers, que con mucho esfuerzo conformó un plantel para hacer frente a tres competencias, una de ellas internacional. Sin embargo, fue el primero que defraudó al quedar eliminado de la Copa Chile, donde tuvo un fugaz paso sin pena ni gloria.
En el torneo oficial de Primera A, si bien es cierto no ha perdido ningún partido y se ubica en el tercer lugar de la tabla, pero ya a cuatro del puntero en sólo tres fechas, su nivel de juego está lejos de lo esperado. Pero lo más grave es que algunos refuerzos no se acercan al fútbol evidenciado en la temporada anterior, lo que les valió su traída a Valparaíso. Esto, en un campeonato de sólo quince fechas, puede resultar fundamental en la sumatoria final.
San Luis, de vuelta en la serie superior, no ha podido reflejar en resultados lo bien que juega a ratos. Se muestra como un equipo sin complejos ante cualquier rival, pero no es capaz de sostener durante todo el partido sus atributos y no logra sumar todavía.
Unión La Calera ya no aparece como esa oncena sólida, sin figuras, pero con muchos obreros trabajando en unidad. Se aprecia con muchas debilidades y es cuestión de mirar la tabla de posiciones para sacar conclusiones. Aquí no pueden pasar inadvertidos los problemas económicos que aquejan a la institución y que repercuten en el ánimo de los jugadores.
En Primera B, las cosas no han cambiado mucho. Everton no muestra la jerarquía de favorito con que se le califica cada año y sus actuaciones son de luces y sombras, dejando escapar puntos que podrían ser importantísimos en su objetivo de retornar a la serie A. En este momento está más abajo de la medianía de la tabla.
Y Unión San Felipe parece ser de aquellos clubes que se conforman con mantener la categoría, sin mayores pretensiones, y generalmente lo logran con buenas y malas actuaciones.
En fin, es cierto no ha sido un buen arranque, pero queda la esperanza de que más de alguno de los cuadros mencionados pueda enmendar el rumbo.
Veremos de lo que es capaz cada uno.
Por: Alfredo Villalobos Silva
Premio Nacional de Periodismo Deportivo
Fuente: La Estrella de Valparaíso.
Fotografía: Everton S.A.D