Estuvo lejos de los 26 “Clásicos Porteños” que en su momento llegó a jugar Guillermo “Chicomito” Martínez o de los 23 que disputaron Manuel Rojas o Domingo Sorace por el lado evertoniano; pero de todos modos, es una autoridad a la hora de hablar del partido más importante para los aficionados al fútbol en nuestra Quinta Región.
El ahora ex capitán de Everton, Gustavo Dalsasso, alcanzó a jugar 11 de estos compromisos (sin contar los amistosos) y en la suma y resta le fue bastante bien… con 6 victorias, 3 empates y 2 derrotas entre los años 2009 y 2015.
“Un clásico es siempre un partido aparte y para mi fue un honor el haber participado en varios de estos prestigiosos clásicos entre Everton y Wanderers. Yo tuve la suerte, más allá de sean clásicos amistosos u oficiales… de salir más victorioso que derrotado. Tengo muchísimos partidos muy buenos en mi cabeza. Recuerdo el del 2009 en que perdimos por penales allá, pero con una actuación personal muy buena. Los de Quillota también el 2013, que de cuatro ganamos tres y marcamos siempre una supremacía. En estos clásicos siempre le dimos una alegría a nuestra hinchada y con ello me quedo. Y el que también recuerdo muchísimo fue el último en Valparaíso en que le atajé el penal a Carlos Muñoz por Copa Chile y otro con Marco Antonio (Figueroa) el 2011, que me parece que ganamos dos a cero en Playa Ancha, jugando un muy buen fútbol y con una muy buena actuación. Ahora, en cuanto a amistosos, me quedo con uno del 2008 ó 2009 que ganamos tres a uno en Sausalito que son partidos que también me marcaron”.
-Hubo otro clásico en donde usted fue protagonista y que tuvo la particularidad de que se jugó en Santiago…
-Ahh, el del Santa Laura… ese también fue un partidazo que lo ganamos 2 a 1 con el gol de Angel Rojas. Y te insisto, son muchos los recuerdos ya que este es el partido que la gente necesita ganar. Más allá de que todos los puntos son importantes, la gente te pide el clásico. Este es un partido en donde se juega mucho pero obviamente, siempre dentro del campo de juego. Yo también tuve esa capacidad de siempre respetar a la gente de Wanderers, nunca me burlé, nunca me mofé de nada… siempre con respeto y sabiendo que habían 90 minutos para dejar todo en cancha.
Sureceta -A su juicio, ¿qué hay que tener o poner para ganar un “Clásico Porteño?
-Primero hay que tener esa pasión que se requiere siempre para ganar. Acá no importa como vengan o los momentos de cada equipo. La diferencia la hacen los jugadores que meten un poco más, que se juegan enteros… son muchas cosas las que te permiten salir victorioso, partiendo por el entrenamiento y la preparación. Pero insisto, este partido es aparte y en donde el que esté mejor de cabeza y en el corazón, lo va a ganar.
-En tal sentido, ¿cómo ha visto al plantel, luego de esta suerte de repunte que han tenido con “Vitamina” Sánchez?
-El equipo va a llegar bien. Ya en el partido con Temuco en su primer tiempo, luego contra Audax y ahora con Palestino en Copa Chile, el equipo se vio bien. Este Everton vienen con un alza futbolística y no tengo dudas que los jugadores entregarán todo y más para ganar y terminar de convencerse de lo buenos futbolistas que son.
La Estrella de Valparaíso