Paro de microbuseros generó colapso en servicio de Metro Valparaíso, pese al refuerzo con más buses de acercamiento. Dura jornada terminó con detenidos y heridos.
Grandes aglomeraciones de gente en los paraderos, filas interminables en la estación Viña del Mar de Merval, una pasajera herida tras el apedreo de un bus y barricadas a la salida de una garita fueron algunas de las consecuencias del paro de advertencia que por 24 horas realizaron los conductores de microbuses del Gran Valparaíso, cuya principal demanda es un bono salarial que compense la tarifa rebajada para los estudiantes.
Antes del alba, el panorama era complejo para quienes esperaban locomoción colectiva que los llevara a sus trabajos, puesto que la ausencia de microbuses era evidente y los taxis colectivos tampoco daban abasto ante tal demanda, lo que generó que ciertos paraderos, como el de Yolanda hacia Viña, en la avenida España, estuvieran abarrotados de gente intentando alcanzar un bus, mientras en la estación Viña del Mar de Merval, los pasajeros que venían desde el interior debieron hacer una fila de más de media hora para tomar alguno de los buses de acercamiento que puso la empresa luego de las marejadas que inutilizaron parte de la línea férrea en Valparaíso.
El conflicto se origina por la exigencia de un bono de aproximadamente 9 mil pesos diarios para cada uno de los cerca de 4 mil conductores de microbuses que hay en el Gran Valparaíso, quienes afirman que ese es el monto que dejan de percibir por llevar a estudiantes con tarifa rebajada durante los 365 días del año, lo que se traduciría en poco más de 1.000 millones de pesos al mes.
El presidente regional de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre, Óscar Cantero, aseguró que las autoridades locales no los han escuchado, ante lo cual se dirigirán directamente al ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y advirtió que “si no hay acercamientos durante la semana, nosotros el próximo martes iniciaremos un paro indefinido, hasta que nuestras demandas sean cumplidas”.
El dirigente agregó que además solicitan “que se instalen los sistemas tecnológicos al interior de los buses, para controlar y fiscalizar la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE); y el tercer punto es que se realice el pago a más del 50% de los buses rurales por haber transportado a los estudiantes durante enero y febrero, que a la fecha aún no se les paga”.
Cantero indicó que el bono permanente que están demandando oscila “entre los 8 mil y 10 mil pesos diarios por trabajador, ya que eso es lo que dejan de percibir por este tema los cerca de 5 mil conductores de la región, entre urbanos y rurales”, y aseguró que la mesa de trabajo que han sostenido con las autoridades es por los temas “de jornada, del sueldo fijo, de condiciones de los terminales, pero no hay ninguna mesa instalada por estos puntos que estamos solicitando”.
El seremi de Transportes, Patricio Cannobbio, reconoció que la adhesión al paro “fue bastante alta por parte de los conductores”, y en cuanto al bono exigido, afirmó que “los choferes tienen que negociar con sus empresarios, no es un tema del Ministerio, hemos dicho varias veces que los contratos que tenemos son con los propietarios de buses y hacia ellos están dirigidos los fondos de compensación, no hacia los empleados de las empresas, y ese tema lo tienen que entender los conductores”.Respecto del subsidio que las autoridades dicen estar entregando y que éste no estaría siendo traspasado a sus choferes por parte de los empresarios, Cantero quiso “aclarar ese punto, porque el seremi está equivocado y no tiene conocimiento de lo que estamos solicitando nosotros: ese es un subsidio permanente que se le entrega al empresariado por la rebaja de tarifas, que fue el 2010, pero nosotros no estamos hablando de ese subsidio, sino que estamos solicitando un bono permanente por transportar a los estudiantes con una tarifa rebajada las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.
El dirigente precisó que se trata “de lo mismo que se traspasó en enero y febrero, ese es el bono que nosotros estamos pidiendo que se extienda para todo el año; entonces, el seremi se refiere a otra situación”.
Ante esto, el seremi Cannobbio señaló que “estamos disponibles para conversar de ese tema, pero el irse a paro si ellos están esperando rescatar una compensación por todo el año, lo podemos conversar, no es necesario realizar un paro sin antes discutirlo con la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, pero aquí no han venido a conversar con nosotros y lo han querido escalar inmediatamente al nivel central”.
Por su parte, el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, aseveró que una vez superada la emergencia, estudiarán las acciones legales que pudieran ejercer en contra de los conductores.
El subcomisario de los Servicios de la Prefectura de Viña del Mar, Mario Ramírez, detalló que hubo “un apedreo a un bus de la línea Central Placeres que venía por la ruta F-30 alrededor de las 7:30 de la mañana, por parte de un individuo que se desplazaba en un vehículo, y esta pedrada golpeó en el rostro a una mujer de 48 años, la que resultó con lesiones de carácter leve, debido al corte en un labio”. El agresor se dio a la fuga, por lo que no pudo ser detenido, a diferencia de tres individuos que fueron apresados “por alteración del orden público en las afueras de un terminal de buses, donde quemaron un colchón y neumáticos con la intención de evitar el tránsito de vehículos desde ese terminal” en la Provincia de Marga Marga, agregó Díaz.
Por: Cristián Rojas M.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso.
Fotografía: Publimetro